Publicidad
La importancia de priorizar a las personas con enfermedades mentales graves en la vacunación Salud

La importancia de priorizar a las personas con enfermedades mentales graves en la vacunación

Solo cuatro países europeos consideraron como grupos prioritarios a los pacientes psiquiátricos para vacunarlos contra el Covid-19, a pesar de la evidencia que existe sobre el peligro del virus en ellos. Entre ellos, se encuentra Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, según una investigación publicada en la revista “Lancet Psychiatry”. En Chile, no ha existido una política, hasta ahora, sobre el tema. Expertos advierten la necesidad de la considerarlos grupo prioritario tanto por la salud de ellos como para no caer en actos “discriminatorios”.


La salud mental ha sido una de las dificultades más grandes durante la pandemia. A pesar de que, actualmente, en Chile ya comenzó la inoculación masiva, el calendario de vacunación no consideró a las personas que presentan enfermedades graves de salud mental, los cuales contemplan el 1% de la población.

“Es un error y una omisión en el calendario de vacunación actual. Los datos que hay respecto a personas con problemas serios de salud mental, trastornos psicóticos crónicos, esquizofrenia o enfermedades del espectro de la esquizofrenia es que tienen una mortalidad de dos a tres veces mayor que a la población general”, afirmó Carlos Ibáñez, académico de la Universidad de Chile y coordinador de Red Salud Es Salud.

En esta línea, señaló que las tasas de mortalidad de estos pacientes por Covid-19 justifica la necesidad de considerarlos un grupo de riesgo priorizado, situación que no está tomando en cuenta el Gobierno. Además, añadió que “lo que en este momento se está viendo de excluir a grupos que científicamente debieran estar priorizados es claramente una discriminación y da cuenta del estigma que hay a la hora de abordar los problemas de salud mental y dejarlos afuera de la atención de salud que merece”.

Mario Véjar, director ejecutivo de la Fundación Mental Chile, indicó que se espera que más países se vayan sumando a integrar la salud mental como un factor de riesgo frente al coronavirus. En este sentido, es necesario que haya una respuesta política para sumarlos al plan de vacunación. Además, incluyó que la salud mental ha sido la “gran olvidada” durante esta pandemia, por lo que hay poner énfasis en estos pacientes, quienes son personas vulnerables, dependientes y que, en mucho de los casos, tienen escasos recursos.

Actualmente, en el país la prevalencia de la esquizofrenia es de 1,4 a 4,6 personas por cada mil habitantes. La incidencia, por su parte, es de 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes al año, según datos del Ministerio de Salud.

Evidencia científica

Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry concluyó que un diagnóstico de esta enfermedad, en comparación con otros factores de riesgo, solo es superada por la edad. Junto a esto, también indicó que las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por Covid-19 que las personas que no padecen una enfermedad psiquiátrica.

“El Gobierno no incluyó a personas con enfermedad mentales, pero si existiera evidencia a raíz de lo visto en otros países de que estas personas tienen más riesgo de contagiarse y contagiar a otros y tuvieran probabilidad de padecer un Covid grave, ellos deberían ser priorizado dependiendo de su enfermedad”, señaló Jaime Cerda, epidemiólogo y experto en salud pública.

A pesar de que el Gobierno ha establecido fechas especiales para grupos de riesgo en el calendario de vacunación, no ha habido información suficiente sobre las personas que padecen enfermedades mentales graves. Así, la próxima semana comenzará la inoculación para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas y comorbilidades tras que se pospusiera su inoculación para integrar a los profesores al proceso.

Publicidad

Tendencias