Publicidad
Niñez y Covid-19: A pesar de que sus tasas son mucho más bajas igualmente pueden infectarse y contagiar Salud

Niñez y Covid-19: A pesar de que sus tasas son mucho más bajas igualmente pueden infectarse y contagiar

Ad portas del retorno a clases presenciales voluntarias, son alrededor de 73.529 niños que se han contagiado de coronavirus en el país según datos del Ministerio de Salud. Los síntomas que más se presentaron fueron cefalea, tos y fiebre. Expertos advierten que a pesar de que sus síntomas no son tan fuerte comparado al resto de la población, sí pueden contagiar a otros grupos etarios.


Luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmará que “los niños contagian poco este virus” con respecto al Covid-19, varias dudas quedaron en torno al tema. A pesar de que las estadísticas han demostrado que la sintomatología y hospitalización es menor que la de los adultos, un estudio publicado por la revista científica por “The Lancet” realizado en Wuhan entre diciembre de 2019 y abril de 2020, arrojó que los niños y adolescentes menores a 20 años presentaron un 58% más de probabilidad de contagiar a otras personas que los adultos mayores.

En Chile, según el último informe de el Ministerio de Salud (Minsal), 1.896 niños requirieron ser hospitalizados y 57 fallecieron. La letalidad, por su parte, es de 0,08% y la mortalidad de 1,2 por cada 100 mil personas de este grupo. Además, su tasa de incidencia acumulada alcanzó 1553,3 por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes según la fecha que iniciaron sus síntomas.

En esta línea, de las personas contagiadas, el 11,8% fueron menores de 2 años, el 15,3% fueron entre 2 y 5 años, el 21,8% entre 6 y 10 años, el 21% a niños entre 11 y 14 años y el 30,1% fueron adolescentes entre 15 y 18 años.
Guillermo Zepeda, académico y pediatra de la Universidad de Chile, aseveró que efectivamente el Covid-19 da menos grave e intenso comparativamente hablando, no solo en sintomatología sino también en la tasa de hospitalización, gravedad y de ingresos a la UCI.

“Una de las teorías que genera más consenso es que el virus ingresa por un tipo de molécula que se llama receptor de la enzima convertidora de angiotensina, que está presente en muchos órganos, pero que, en mucho de estos, en especial en la vía respiratoria, está mucho menos expresada en el cuerpo de los niños en comparación con los adultos”, explicó.

A raíz de las declaraciones del ministro de Salud, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches fue enfática es señalar que niños, niñas y adolescentes no son inmunes al coronavirus y pueden trasmitirlo. Además, añadió que “algunos estudios sugieren que esto podría ser de un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes.

Retorno a clases

A pesar de la flexibilidad que ha existido en el proceso de la vuelta a clases, ha existido preocupación en las familias para retomar la educación presencial.

Zepeda indicó que “lo que se ha visto en la práctica, es que la infección desde un niño a otro niño o de un niño o a un adulto son bastante bajas en comparación a lo que pasa en el mundo adultos, por lo tanto, el riesgo es mucho menor”. Además, agregó que las medidas sanitarias que se están tomando claramente disminuyen el riesgo de contagio.
No obstante, el epidemiólogo Aníbal Vivaceta explicó que “si se abren las escuelas se debe tener claro que esto no es un tema de seguridad absoluta. Hay evidencia que muestra que niños pueden ser un poco menos contagioso, pero hay otras que demuestra que eso no es así”.

También, recalcó que hay que tener en cuenta la inequidad que existe en Chile, porque “aparte de que no está claro que sean menos riesgosos en transmisión, no se pueden tomar en cuenta casos de otros países debido a que las escuelas públicas tienen una realidad muy distinta acá”.

En este sentido, el epidemiólogo concluyó que hay muchos niños que van a escuela con muy pocos recursos para tomar las precauciones necesarias, y por lo tanto, tienen una exposición al riesgo diferente y más grave en comparación a sectores socioeconómicos más altos.

Luego de varias conversaciones, la vuelta a clases presenciales quedó fijada para el próximo primero de marzo. Así, el Gobierno dio a conocer el protocolo necesario para poder llevar a cabo este proceso, el cual fue catalogado como voluntario y gradual. Entre las medidas, se estableció el uso de mascarillas en espacios cerrados, recreos diferidos, ventilación permanente en las salas de clases, un metro de distancia en cada pupitre, entre otras.

Publicidad

Tendencias