jueves, 22 de abril de 2021 Actualizado a las 06:47

Agenda Sustentable

Presentado por:

Reciclaje inclusivo: el eslabón clave de la Economía Circular

por 6 marzo, 2021

Reciclaje inclusivo: el eslabón clave de la Economía Circular
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 1 de marzo recién pasado celebramos a las y los recicladores de base alrededor del mundo, reconocimos su trabajo y el aporte que realizan a la sociedad y al planeta.

Cuando nos enfrentamos al desafío de gestionar de manera integral los residuos, el reciclaje es fundamental; poder dotar de una mayor vida y durabilidad a los residuos y transformar lo que antes se consideraba basura en materia prima para la elaboración de nuevos productos, es un cambio fundamental el cual nos urge como ciudadanos si queremos asegurar nuestra supervivencia como especie.

Resulta interesante que esta sea una fecha acordada y celebrada a nivel global, cuando muchas veces, cuando he mencionado el concepto “recicladores de base” en una conversación, el interlocutor no sabe o no comprende a quienes me refiero.

Es por eso que quiero detenerme en este punto y contarles quienes son los recicladores de base y cuál es su principal tarea: solo en América Latina existen más de dos millones de recicladores de base, quienes día a día recolectan, clasifican y le dan valor a aquello que desechamos.

En Chile hay más de 60 mil, de los cuales un 60% son mujeres, quienes día a día trabajan arduamente por reducir la cantidad de desechos que van a rellenos sanitarios o vertederos (donde, hasta ahora, termina la gran mayoría) y a su vez, aseguran un flujo a la industria que valoriza y da nueva vida a esos residuos.

El trabajo de las y los recicladores requiere experiencia y habilidades: reconocer materiales para clasificar, transportar, almacenar en forma adecuada y, sobre todo, la pesada tarea de recolectar e ir por las calles realizando el retiro de materiales. La inclemencia del sol o la lluvia, el peso del transporte y las largas caminatas son condiciones usuales durante su jornada.

Pero más allá de tener que resistir estas situaciones, muchos de ellos coinciden en que lo más difícil es lidiar con el desdén de las personas: pasar inadvertidos o, peor, que se les prejuzgue por su labor. Es por esto que desde Latitud R nos proponemos articular acciones de diversos sectores en pos del reciclaje inclusivo. Reciclaje, sí, pero no cualquier reciclaje. Queremos uno que sea limpio, sano y que incluya en su gestión a quienes han sido el rostro de esta noble actividad durante décadas. Desde 2011 estamos trabajando en toda América Latina para fortalecer sistemas de recuperación y transformación de materiales que reconozcan y que incluyan en su gestión a las y los recicladores de base.

En Chile, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) los contempla como actores del sistema y se están generando disposiciones que permitan promover su inclusión.

Pero este debe ser un empeño de todos los sectores. Dotar de herramientas, mejora de capacidades y condiciones laborales de miles de trabajadores del reciclaje en Chile es una tarea que nos convoca, a la que apostamos desde diferentes ámbitos y en la que seguimos avanzando, siempre con el impulso y fuerza con la que los propios recicladores de base nos animan.

Esta fortaleza quedó de manifiesto en plena pandemia, donde su actividad se vio paralizada por restricciones a la movilización, cierre de centros de acopio, entre otros.

Tal escenario instó a diversas empresas, entre ellas a Coca-Cola, a trabajar en un plan de apoyo de emergencia que finalmente logró impactar a más de 14 mil recicladores de 300 municipios en 15 países de la región latinoamericana, quienes pudieron ser dotados de mejores condiciones para enfrentar el impacto económico que ha significado la pandemia y por otro lado, apoyarlos en la reactivación segura de sus trabajos.

Hoy es más necesario que nunca seguir contando con el aporte de privados, pero también con una mirada positiva de la comunidad hacia nuestros recicladores de base, porque son ellos quienes mantienen viva la convicción de ser los agentes primarios e imprescindibles en la cadena de reciclaje y, a la vez, el sustento que nuestro planeta tanto necesita.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV