Publicidad
Vacunas Pfizer y Astrazeneca producen similares casos de trombosis y embolia según estudio de Universidad de Oxford Salud

Vacunas Pfizer y Astrazeneca producen similares casos de trombosis y embolia según estudio de Universidad de Oxford

Además, la recomendación sigue siendo vacunarse, ya que en ambos casos trae más beneficios que riesgos y las vacunas son seguras. Los casos de trombosis son excepcionalmente raros.


Un reciente estudio de la Universidad de Oxford sobre la relación entre trombosis y covid-19 concluyó que el contagio de coronavirus conlleva muchas más posibilidades de derivar en una trombosis que vacunarse.

La publicación se realiza en medio del manto de dudas que ha surgido sobre la seguridad de algunas vacunas y los riesgos que existen de desarrollar trombosis.

En concreto, los autores de la investigación, que no tienen vínculo con Oxford Vaccine Group -que fue parte de la elaboración de la vacuna de AstraZeneca-, apuntan a que el riesgo de trombo en los pacientes con covid-19  es de 39 entre un millón.

Pero el estudio, también, analizó las vacunas que actualmente están aplicándoselos en diversas partes del mundo. Entre quienes reciben la vacuna de AstraZeneca, el peligro baja a cinco entre un millón, mientras que entre los inoculados con Pfizer o Moderna -basadas en ARN mensajero- la relación es de cuatro en un millón.

Por eso tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) ha insistido en que los riesgos son muy menores que los beneficios e insisten en la recomendación de vacunarse.

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, la covid aumenta notablemente el riesgo de trombosis venosa cerebral, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección”, afirma uno de los autores del estudio Paul Harrison. “En segundo lugar, el riesgo vinculado directamente con el Covid es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación «.

Necesidad de más estudios

Diversos expertos mundiales han comentado el dispar trato a las vacunas. El médico español Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas,  dijo a Efe que se ha provocado «un juicio mediático» sobre la vacuna de Aztrazeneca antes de que haya pruebas científicas sobre sus efectos adversos.

El especialista plantea que la descripción de casos de trombosis venosas entre pacientes vacunados con AstraZeneca se ha producido en una proporción muy baja, con un afectado por cada millón de personas vacunadas.

Estos casos, que podrían provocarse por una respuesta autoinmune, son «algo muy infrecuente», y además, ha recalcado que no se ha comprobado si estos efectos adversos se han producido con las otras vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

La decisión de Alemania, Francia e Italia de suspender las vacunas de Covid-19 de AstraZeneca después de que varios países informaran de posibles efectos secundarios graves es una “decisión política”, dijo a su vez el director general de la autoridad italiana de medicamentos, AIFA, Nicola Magrini al diario La Republica.

En Chile, Gonzalo Wilson, médico Infectologo y jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Carlos van Buren, afirma que «es un tema más estadístico y político»

Los resultados de efectividad de Pfizer son muy levemente mejores, pero no para hacer tanta diferencia. «Lo del riesgo de trombo es más un tema de notificación por parte de Europa y fue inicialmente con Astrazeneca, porque no ha logrado proveer tantas dosis como había prometido y como Inglaterra la ha usado en gran número, la Unión Europea le ha comenzado a poner problemas. Pero en tema de seguridad, aún no hay nada claro si es de mayor riesgo que la otras vacunas».

En Reino Unido, según los análisis que semanalmente realiza y publica la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), las personas vacunadas con Pfizer/BioNTech o AstraZeneca que han sufrido trombo después es similar y muy baja en general. Las más afectadas son mujeres menores de 50 años.

Por eso la empresa Johnson & Johnson -cuya filial Janssen también desarrolló una vacuna contra el covid- pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado su propia vacuna que trabajaran en común para estudiar los riesgos de coágulos de sangre y hablar con una sola voz sobre la seguridad del medicamento, publicó hace unos días el diario The Wall Street Journal.

Según el WSJ, los ejecutivos de Pfizer y Moderna declinaron la oferta asegurando que sus fórmulas parecían seguras y que sus nombres podrían verse empañados por la asociación. Además, sus fuentes aseguraron que estaban en constante investigación por posibles efectos secundarios. Solo AstraZeneca se mostró a favor de la asociación propuesta.

Publicidad

Tendencias