Publicidad
Se aprueba el uso de vacuna Pfizer entre los 12 y 16 años: ¿Qué otros países lo han implementado? Salud

Se aprueba el uso de vacuna Pfizer entre los 12 y 16 años: ¿Qué otros países lo han implementado?

Diversos países están aprobando el uso de la vacuna Pfizer-Biontech en adolescentes, ante el aumento de contagio en el grupo etario y la posibilidad de evitar que el virus se siga propagando dentro de las familias.


El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 12 y 16 años.

«Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad», señaló el director del ISP, Heriberto García.

La solicitud de aprobación se realizó el pasado 20 de mayo para aplicar la vacuna en adolescentes y se aportaron estudios favorables de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La inoculación en mayores de 12 años ya ha sido aprobada en varios país e incluso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde el pasado viernes a la aplicación de la vacuna Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, para jóvenes de 12 a 15 años.

La vacuna de Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, se convierte así en la primera contra la Covid-19 aprobada en la Unión Europea para ser administrada a menores de 16 años.

La EMA recomendó que la aplicación del fármaco para adolescentes sea igual que para el resto de la población: dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con «tres semanas» de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Canadá fue el primer país en aprobar su uso en adolescentes

Las autoridades sanitarias de Canadá autorizaron el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para menores de edad de 12 a 15 años después de que ya estaba autorizada en el país para 16 años y mayores.

Canadá se convirtió en el primer país que autoriza una vacuna para la franja de edad de adolescentes menores de 16 años, mientras la Unión Europea y Estados Unidos aún lo estaban revisando.

El anuncio se realizó un mes después de que Pfizer-BioNTech descubriera que su inyección también brindaba protección al grupo de edad más joven, basado en los resultados preliminares de un estudio que se dio a conocer a finales de marzo.

La investigación dio cuenta de que no se produjo ningún caso de Covid-19 en 2.260 voluntarios estadounidenses de 12 a 15 años que fueron completamente vacunados en comparación con los 18 contagios entre los que recibieron inyecciones simuladas.

Los datos proporcionados por Pfizer indican que la vacuna es tan efectiva con los menores de 12 a 15 años como con personas de edad más avanzada y que los posibles efectos secundarios también son similares: dolor en el brazo que recibe la vacuna, fiebre moderada o dolores de cabeza temporales.

El Ministerio de Sanidad de Canadá señala que el 20 % de los casos de covid-19 se ha registrado entre personas menores de 19 años de edad. Y aunque es menos probable que la enfermedad cause graves síntomas a los menores, la vacunación de este grupo de la población «ayudará a controlar la difusión de la enfermedad a sus familias y amigos».

EE.UU.

Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio el espaldarazo definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años en EE.UU.

Este órgano de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) evaluó durante más de cuatro horas los datos de ese suero, después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para esas edades.

De esa forma, el regulador de EE.UU. actualizó el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

La médico de los CDC Grace Lee recordó que a veces se ha olvidado «la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores».

«Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones», indicó la científica, quien advirtió que todavía no se ha entendido «completamente» el impacto completo de la pandemia en la salud física y mental, y a nivel educativo en los menores.

Otra médico de los CDC, Sara Oliver, recordó además que el porcentaje de casos de covid-19 entre niños y adolescentes ha superado en los últimos meses al de los de mayores de 65 años en EE.UU.

Japón

El Gobierno de Japón autorizó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.

Eso sí, actualmente el país asiático ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje inferior al 7 % de su población, lo que sitúa a Japón como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación.

En Japón por el momento sólo está autorizado el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, aunque en el caso de esta última para su aplicación en pacientes de al menos 16 años.

República Dominicana vacunará con Pfizer a menores de 12 años

En una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Daniel Rivera, confirmo que se inmunizará contra la covid-19 a los menores de 12 años con la vacuna Pfizer.

La vacunación iniciará tan pronto empiecen a llegar las dosis, aunque aun no hay una fecha exacta para la llegada de estas vacuna que, según el contrato inicial se establece que sería a partir del segundo trimestre de este año.

En el encuentro, el ministro insistió en la necesidad de que las personas acudan masivamente a inmunizarse porque «la cura en estos momentos contra la covid es la vacunación».

El Congreso aprobó recientemente el contrato sometido por el Poder Ejecutivo mediante el cual el Gobierno adquirirá de la farmacéutica Pfizer 9,99 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 por el pago de 119,9 millones de dólares.

Hasta el momento, 3,17 millones de personas se han puesto al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y 1,04 millones, es decir el 13 % de la población adulta, están completamente vacunados.

República Dominicana suma casi 300 mil infectados de coronavirus desde marzo de 2020, con 3.628 fallecimientos, según las estadísticas oficiales.

Publicidad

Tendencias