Publicidad
Bebidas azucaradas vs. agua: la importancia de una adecuada hidratación para el organismo Salud

Bebidas azucaradas vs. agua: la importancia de una adecuada hidratación para el organismo

Nutricionista comenta sobre la hidratación en nuestra dieta y entrega una serie de recomendaciones para favorecer una adecuada ingesta de agua durante esta temporada.


A raíz del reciente gesto del reconocido futbolista Cristiano Ronaldo durante una conferencia de prensa, en la que desplazó bebidas de fantasía y las reemplazó por una botella de agua, la promoción de su consumo para el cuidado de nuestra salud se ha puesto nuevamente en el centro de la discusión, un aspecto que en Chile cobra especial relevancia dado que el 81,2% de los chilenos consumen bebidas azucaradas.

La nutricionista Camila Sembler, de Nueva Clínica Cordillera, manifiesta que más allá de las especulaciones respecto a la motivación del futbolista “es interesante que sea mediático, ya que al ser un referente, sobre todo para muchos niños, esto podría generar un aumento en el consumo de agua y una disminución en el de bebidas, lo que propicia más y mejores hábitos saludables a largo plazo”.

Sembler explica que en Chile, “9 de cada 10 niños consumen bebidas azucaradas diariamente”, lo que corresponde a alrededor de 450 ml diario, y que “sólo el 20% consume 4 o más vasos de agua al día”, lo que aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso, mayor incidencia de diabetes tipo 2, riesgo de síndrome metabólico y resistencia a la insulina y estimula la acumulación de grasa en el hígado.

Por otra parte, la profesional destaca que instituciones como la OMS, recomiendan beber 2 litros al día en mujeres adultas y 2.5 litros al día en hombres, bajo condiciones normales de actividad y temperatura. De dicha cantidad, se indica que “el 80% sea por ingesta directa de agua y un 20% a través del agua de los alimentos”.

Una correcta hidratación

Una adecuada hidratación se relaciona con un aumento en la capacidad de concentración y memoria, punto de especial importancia durante las extensas horas de trabajo o estudio. Además, asegura que beber agua constantemente “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea, además para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y oxígeno a las células” favoreciendo la generación de la energía necesaria para un buen funcionamiento del organismo.

La nutricionista asegura que “el agua es fundamental en la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal” y que una correcta hidratación “es esencial para el adecuado funcionamiento del riñón y las vías urinarias” y agregó que esto también se relaciona con la prevención de las infecciones del tracto urinario y disminuye el riesgo de formación de cálculos renales.

Respecto a los tipos de agua, Sembler cree que “la de la llave” responde a los estándares de la OMS, dado que “está sometida a procesos que garantizan que los minerales presentes en el agua no generan daño a la salud” y detalló que en caso del agua purificada, “es sometida a procesos de destilación que eliminan casi en su totalidad todo tipo de minerales, microorganismos y residuos, y su consumo se recomienda para pacientes con problemas hepáticos, hipertensos y enfermos renales, porque está libre de sodio”

Para favorecer un consumo adecuado y frecuente de agua, la nutricionista entrega una serie de recomendaciones para mantenerse hidratados, en beneficio del correcto funcionamiento de nuestro organismo:

  • Iniciar el día tomando un vaso de agua, preferentemente tibia, agregando gotas de jugo de limón natural para favorecer la eliminación de toxinas.
  • Tener cerca una botella o taza en el lugar de trabajo o estudio para consumir agua de manera constante.
  • Beber agua de manera previa a la realización de actividad física y mientras se ejercita el cuerpo, se debe tomar un sorbo cada 15 o 20 minutos. Al finalizar también se debe consumir agua para rehidratarse.
  • Evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína o alcohol, dado su efecto deshidratante, y no sustituyen o complementan la ingesta de agua.
  • Añadir alimentos como ajo, papas, espárragos, perejil, apio, pepinos, papaya, plátano, legumbres y  yogurth natural.
  • Disminuyendo el consumo de carnes, espinacas, acelgas, chocolate, cacao, huevos, y productos lácteos procesados.

Finalmente recomienda “beber agua sin sentir sed”, dado que al presentar este síntoma, “ya se ha iniciado el proceso de deshidratación, por lo que se recomienda tomar sorbos pequeños durante todo el día o 300 cc cada 2 horas”

Publicidad

Tendencias