Publicidad
La importancia de comprender los factores de riesgo cardíaco y la adherencia a los tratamientos para velar por la buena salud Salud

La importancia de comprender los factores de riesgo cardíaco y la adherencia a los tratamientos para velar por la buena salud

Tan importante como controlar el colesterol, es controlar las patologías de riesgo asociadas con la salud del corazón, tales como la diabetes y la hipertensión.


Algunas enfermedades del corazón son hereditarias. ¿Significa ello estar condenado? No. Si bien existen factores de riesgo que están fuera de su control, existen pasos que puede seguir para llevar una vida saludable para el corazón y ayudar a prevenir enfermedades.

Concientizar sobre la salud cardiovascular, fue uno de los temas abordados en el Congreso Médico Abbott 2021, evento médico digital del país, en el que alrededor de 30 especialistas de diversas áreas expusieron sobre los principales problemas de salud de los chilenos.

Alejandro Abufhele, jefe de Prevención Cardiovascular del departamento de Cardiología de Clínica Alemana, comentó que “hay ciertos rasgos, afecciones o hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Algunos de ellos no se pueden controlar ya que tienen relación con el envejecimiento o antecedentes familiares, pero existen otros que sí, tales como el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol, la hiperglicemia, la obesidad y el estilo de vida”.

Por su parte, Lorena Galeotti, directora médica de Abbott en Chile, explica que al actuar sobre los factores de riesgo, se puede ayudar a prevenir o retrasar las enfermedades cardíacas. “Es fundamental realizar chequeos médicos de rutina, controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar en sangre, ya que esto permitirá identificar a tiempo -en conjunto con su médico- el tratamiento más adecuado para cuidar la salud del corazón.”

El estilo de vida influye en la prevención de enfermedades cardíacas

Para prevenir la enfermedad cardíaca, se deben incorporar los pasos necesarios para mantener una presión sanguínea, colesterol y niveles de azúcar en rangos saludables. La Dra Galeotti, entrega consejos que ayudan a manejar los factores de riesgo y mejorar proactivamente su salud, reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Prestar atención a las etiquetas de los alimentos para llevar una dieta equilibrada, baja en sal, azúcar, colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
  • Controlar la presión arterial.
  • Realizar ejercicio varias veces a la semana.
  • Mantener su peso en un rango saludable.
  • Dejar de fumar, ayudará a proteger sus arterias.

El colesterol y las patologías crónicas, juegan un papel importante en la salud del corazón

De acuerdo a Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas. Pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“La dislipidemia o colesterol alto, es un problema de salud importante que debe ser evaluado junto con su médico. Es uno de los factores de riesgo más importante atribuibles a los accidentes cerebrovasculares e infartos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe una prevalencia de 27,8% a nivel nacional, pero sólo un 30% de las personas conoce su situación. De ellas sólo el 18% sigue su tratamiento”, comenta el Dr. Abufhele.

Tan importante como controlar el colesterol, es controlar las patologías de riesgo asociadas con la salud del corazón, tales como la diabetes y la hipertensión. “Si tiene alguna afección que lo ponga en riesgo de enfermedad cardíaca, el médico le indicará el tratamiento adecuado que combine fármacos y cambios en el estilo de vida”, agrega.

“Alrededor del 50% de las personas bajo tratamientos farmacológicos abandonan el mismo un año después de haberlo comenzado. Es importante visibilizar que un diagnóstico temprano y mantener una correcta adherencia a los tratamientos médicos indicados, pueden prevenir complicaciones e incluso retrasar o detener la progresión de las enfermedades crónicas”, sostiene.

Si se tiene factores de riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente factores hereditarios, es importante evaluar su estilo de vida. Asegurarse de tomar decisiones saludables en lo que respecta a la dieta, el ejercicio y otros hábitos puede marcar la diferencia en la salud de su corazón.

Publicidad

Tendencias