sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:34

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

El costo social del plástico producido solo en 2019 se estima en US $ 3.7 billones: más que el PIB de India

por 8 septiembre, 2021

El costo social del plástico producido solo en 2019 se estima en US $ 3.7 billones: más que el PIB de India
Estos costos para el plástico producido en 2040 aumentarán a US $7,1 billones a menos que se tomen medidas urgentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los costos sociales, ambientales y económicos del ciclo de vida de los plásticos producidos sólo en 2019 se han estimado en 3,7 billones de dólares, más que el PIB de India, según un nuevo informe de Dalberg encargado por WWF.

A menos que se tomen medidas, estos costos se duplicarán en US $7,1 billones para los plásticos producidos en 2040², equivalente al 85% del gasto mundial en salud en 2018 y mayor que el PIB de Alemania, Canadá y Australia juntos en el año 2019.

El informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos, sin saberlo, están subvencionando un sistema de plástico que está imponiendo innumerables impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente.

El estudio “Plásticos: el costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía” destaca cómo los enfoques regulatorios fragmentados, los incentivos inapropiados y la falta de recursos técnicos coordinados, así como, el apoyo financiero y datos consistentes sobre fugas de plástico, nos están costando, literalmente, el planeta. No comprender y compensar los costos reales del plástico costará aún más en el futuro.

En un escenario en el que la situación actual continúa, se estima que para 2040 se duplicará la producción de plástico y se triplicará la contaminación por plástico que ingresa al océano a 29 millones de toneladas, aumentando el inventario total de plástico en el océano a 600 millones de toneladas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del plástico representarán hasta el 20% de todo el presupuesto mundial de carbono, lo que acelerará la crisis climática.

Para abordar esta crisis a nivel sistémico y reducir el costo que el plástico impone a la sociedad, WWF pide a los gobiernos que inicien la negociación de un tratado global legalmente vinculante sobre la contaminación marina por plásticos en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.

Las nuevas cifras, publicadas durante las discusiones en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, destacan la importancia de una solución global para abordar la crisis de contaminación por plástico en respuesta a la creciente preocupación por la falta de coordinación global en las acciones que abordan la problemática.

Medidas urgentes

Hasta ahora, más de dos millones de personas han firmado una petición y más de 75 empresas han respaldado el llamado a un tratado global sobre la contaminación marina por plástico. La mayoría de los Estados miembros de la ONU (119 países) han apoyado explícitamente el establecimiento de un nuevo acuerdo global para abordar la contaminación por plástico.

Marco Lambertini, director general de WWF International dijo: “Esta es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costos no contabilizados que impone la contaminación plástica a la sociedad y son una carga demasiado alta para asumir, tanto para las personas y el medio ambiente".

"Trágicamente, la crisis de la contaminación plástica no muestra signos de desaceleración, pero el compromiso de abordarla ha alcanzado un nivel sin precedentes. Necesitamos un tratado de la ONU sobre contaminación por plástico que una a gobiernos, empresas y consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recolección, reciclaje y alternativas sostenibles para detener las fugas de plástico en el medio ambiente para 2030”, agregó.

“El acuerdo global rápidamente ha logrado sumar apoyos, lo que es un testimonio de la escala y el impacto de la crisis del plástico: se cree que cada año más de 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos del mundo, lo que tiene un impacto devastador. Esto no se trata de efectos menores, sobre todo en países costeros como Chile, que también ha apoyado públicamente este acuerdo. El amplio y creciente respaldo para el inicio de las negociaciones de un nuevo tratado sobre la contaminación plástica marina es un faro de esperanza para la vida silvestre marina y las comunidades costeras de todo el mundo”, señala Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile.

“La mala gestión de los residuos plásticos puede amenazar incluso la capacidad de los océanos para actuar como sumideros de carbono, aportando aún más a la crisis climática. Por lo tanto, el plástico podría estar contribuyendo a la crisis climática en dos frentes: al emitir CO2 y al limitar la capacidad del océano para eliminar este CO2, agravando el impacto de las emisiones”, explica Breu.

Los otros costos del plástico

El análisis muestra que el costo del plástico para la sociedad, el medio ambiente y la economía es al menos 10 veces más alto que el precio de mercado del plástico virgen, y el enfoque actual para abordar la crisis del plástico está fallando. Las comunidades marginadas están soportando de manera desproporcionada el costo del ciclo de vida del plástico, y el cambio climático, al que está contribuyendo el ciclo de vida de los plásticos, afecta de manera desproporcionada a los grupos desfavorecidos.

El costo social actualmente cuantificable del plástico es significativo, pero esto podría ser solo la punta del iceberg. En particular, los costos de los impactos conocidos y potenciales en la salud humana, así como los impactos en los ecosistemas terrestres, no se han cuantificado o aún son difíciles de cuantificar en este momento.

La mayoría de los países manifestaron su firme apoyo a seguir adelante con las negociaciones del tratado en la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que tuvo lugar la semana pasada (1-2 de septiembre). 15 nuevos países respaldaron un nuevo Tratado de la ONU sobre la contaminación por plástico, lo que eleva el número total de gobiernos de apoyo a 119.

Además se está instando a todos los estados miembros de la ONU a comenzar a negociar un tratado global que debe abordar todas las etapas del ciclo de vida del plástico, deteniendo la fuga de contaminación plástica a los océanos para 2030.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV