jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:17

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

El índice «Ciudades del futuro» 2021

por 14 octubre, 2021

El índice «Ciudades del futuro» 2021
Un estudio utiliza datos para revelar cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo, centrándose en cómo éstas adoptan las nuevas tecnologías para crear un presente y un futuro más sostenible y habitable para sus ciudadanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una empresa tecnológica global especializada en soluciones de aparcamiento, easyparkgroup.com,  ha publicado un estudio sobre las ciudades del mundo más inteligentes y preparadas para el futuro. En él, se revela cuáles son las ciudades que mejor adoptan las nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad y habitabilidad.

Como empresa innovadora en el sector de la movilidad, Easypark comprende el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en las sociedades y cómo pueden ayudar a crear áreas urbanas sostenibles y con visión de futuro que mejoren la vida de sus habitantes. Por ello, se propuso determinar qué ciudades inteligentes del mundo están a la cabeza en la adopción de avances tecnológicos y demuestran ser las ciudades del futuro.

Cómo se realizó el estudio

El estudio comenzó evaluando varios miles de ciudades en todo el mundo y consideró aquellas ciudades inteligentes líderes en la implantación de las nuevas tecnologías. Dado que las ciudades se enfrentan a diferentes retos en función de su población, el estudio se dividió en tres categorías de tamaño: áreas metropolitanas con más de 3 millones de habitantes, entre 600.000 y 3 millones de habitantes y entre 50.000 y 600.000 habitantes.

El resultado del estudio revela cuáles son las 50 ciudades más inteligentes y preparadas para el futuro en todo el mundo en cada categoría.

Los investigadores se centraron en establecer los factores que determinan el grado de avance tecnológico y sostenibilidad de una ciudad y puntuaron las ubicaciones acorde a ello. Para hacerlo, recabaron datos de fuentes como el Banco Mundial, The Economist, el Fondo Monetario Internacional y The Lancet.

Para evaluar el grado de innovación de cada ciudad, los investigadores consideraron cuatro áreas clave. En primer lugar, se estudió la vida digital de cada ciudad evaluando el nivel de adopción de la tecnología por parte de la población, el gobierno y el sector sanitario. También se analizaron el éxito y la reputación de las instituciones educativas tecnológicas en cada área urbana.

Después, los investigadores se centraron en la innovación en movilidad. Para ello, examinaron el grado de innovación de las soluciones de aparcamiento en cada ciudad, el sistema general de gestión del tráfico, incluido el transporte público, y lo limpio que es el transporte en la ciudad.

A continuación, el estudio consideró la infraestructura tecnológica empresarial de cada ciudad. Para ello, se midieron el nivel de la innovación empresarial, la prevalencia de los pagos electrónicos y la calidad de la conectividad a internet en cada ubicación.

Finalmente, se evaluó la sostenibilidad de cada ciudad analizando el uso de energía verde, el número de edificios verdes, el sistema de gestión de residuos y la respuesta y planificación general ante el cambio climático.

Algunos resultados

Londres (Reino Unido) se sitúa como la ciudad más inteligente y preparada para el futuro en la categoría de ciudades de más de 3 millones de personas, seguida de Nueva York (EE. UU.) y San Francisco (EE. UU.)

Copenhague (Dinamarca) se sitúa como la ciudad más inteligente y preparada para el futuro en la categoría de ciudades de entre 600.000 y 3 millones de personas, seguida de Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega)

Lund (Suecia) se sitúa como la ciudad más inteligente y preparada para el futuro en la categoría de ciudades de entre 50.000 y 600.000 personas, seguida de Stavanger (Noruega) y Espoo (Finlandia).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV