Publicidad
Depresión en aumento y alerta por alza de suicidios: qué hacer para enfrentarlo Salud mental

Depresión en aumento y alerta por alza de suicidios: qué hacer para enfrentarlo

En época de primavera una mayor cantidad de personas atentan contra su vida, tendencia que por las consecuencias de la pandemia podría triplicarse.


En medio de la situación sanitaria que ha atravesado el mundo han emergido diferentes trastornos que afectan tanto o más que el temido Covid-19. Entre dichas enfermedades se puede observar que prevalece la depresión, por lo que muchos especialistas del área de la salud mental han declarado sentir gran preocupación por su explosivo aumento.

Así lo señala la psicóloga clínica de la plataforma virtual Psicologiachile.cl Macarena Pirazzoli, quien comenta que a nivel país, “la pandemia nos está dejando una enseñanza muy importante y es que con la salud mental no se juega”, agregando que “hay una preocupante alza en síntomas depresivos en los pacientes, debido a factores como la soledad, el encierro, la incertidumbre y los duelos.

De hecho y aunque parezca irónico, los síntomas depresivos también han aumentado por el desconfinamiento, “ya que las personas con baja motivación y con pensamientos de índole culposos, en la época donde la humanidad estaba encerrada y experimentaba algo muy similar a su sentir, se mantuvieron en un status quo”, asegura, afirmando que las citas por este motivo aumentaron en 86% este año.

Asimismo, explica que “como estamos en primavera, este tipo de personas se comienza a cuestionar sobre la razón del fervor popular y por qué no lo experimentan; entonces, se comienza a acentuar cada vez más la diferencia y esto conlleva a caer en estados lúgubres anímicos”.

“Hay que recordar que en esta época del año es donde ocurre la mayor cantidad de suicidios y según las consecuencias de la pandemia, esto se podría triplicar”, advierte Pirazzoli.

Alertas y acciones

A raíz de lo anterior es que vale la pena preguntarse cómo podemos reconocer la aparición de la depresión, qué la caracteriza y qué se puede hacer para superarla. Como explica la psicóloga, “en primer lugar, es importante destacar que podemos distinguir entre tres tipos de depresión según su intensidad. Cuando nos referimos a la magnitud, hablamos del número, tipo y fuerza con que se presentan los síntomas y cómo éstos intervienen en el funcionamiento y desarrollo de la persona”.

En cuanto a los síntomas, que deben estar presentes por un mínimo de dos semanas, “destacan un bajo estado de ánimo, irritabilidad, cambios en el apetito que conllevan a el aumento o pérdida de peso, la dificultad para dormir, baja energía, la incapacidad para sentir placer, la baja de libido, el desgano de no querer levantarse y quedarse acostado todo el día como una vía para evitar enfrentar el malestar psicológico y el sentimientos de inutilidad o culpa”.

Reconocerla puede ser difícil debido a la falta de educación sobre salud mental en el país, así como la vergüenza y negatividad que surge en torno a este tipo de patologías. “No sólo los individuos que la padecen tienden a ocultarlo y aislarse, sino que aquellos que los rodean prefieren invisibilidad para las dolencias y así no entrometerse demasiado en la vida ajena”, afirma la especialista.

Para ello, recomienda trabajar algunos tips como “dejar de decirle a quien está atravesando depresión que es fuerte y que no sea débil de mente o por qué llora, tal como jamás se le diría o preguntaría a alguien que sufre otras enfermedades como cáncer”, ejemplifica.

Finalmente, Pirazzoli comenta que “como país existe una deuda pendiente en relación a la salud mental. Debido a la pandemia muchos organismos entendieron la importancia de contar con óptimos planes de salud para atender a las personas que necesiten asistencia psicológica pero, lamentablemente, aún queda un largo camino por recorrer”.

“Por ahora es importante que los pacientes sepan reconocer cuando están decaídos y pidan ayuda a tiempo para evitar depresiones que naturalmente son más difíciles de tratar y producen muchas veces un daño irreparable, tanto para el o la afectada, como para sus cercanos”, enfatiza.

Publicidad

Tendencias