Profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh entregaron recomendaciones para los días previos a la rendición de esta prueba, durante y después.
“Sabemos que el escenario en el cual se rinde la Prueba de Transición es de incertidumbre debido a la crisis sanitaria, pero nuestro llamado es a la calma, la tranquilidad y la respiración. Nos enfrentamos a un proceso que define el ingreso a la Universidad de miles de jóvenes, pero no lo es todo. Esta prueba no define su vida; define un momento de ella. Por lo anterior el llamado es también a las familias y el entorno, pues el exceso de expectativas y exigencias no contribuirá a un mejor resultado”.
Con estas palabras la socióloga Natalia Cortés, coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, invitó a las y los estudiantes y sus familias que serán parte de este nuevo proceso de rendición de la PDT a ser realistas con sus expectativas y confíen, y que evalúen habilidades y fortalezas personales, ya que eso permite que se desplieguen más alternativas y estrategias, en el caso que los resultados no se den como esperan. Por eso, destaca, manejar más de un plan (A, B o C) siempre será positivo y bajará los niveles de ansiedad.
“Lo principal es que en estas últimas semanas se transmita un ambiente de tranquilidad y seguridad para que las y los jóvenes enfrenten una prueba de transición sin presiones. Si tienen un amuleto de la suerte, llévenlo en el bolsillo; y si conocen tips de respiración o posturas de yoga, practíquenlas. Todo estará bien, confíen”, dijo.
Para ahondar en estas recomendaciones los profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh Diego Pérez (profesor de educación diferencial) e Ivette Leiva (psicóloga) entregaron 12 tips para enfrentar este importante momento en la experiencia vital de las y los jóvenes.