Publicidad
Hidrogeno verde: esencial para la lucha contra el cambio climático en el país Sustentabilidad

Hidrogeno verde: esencial para la lucha contra el cambio climático en el país

Durante la reciente Cumbre R se expuso sobre el potencial que existe en Chile respecto al hidrógeno verde y los avances que se están realizando. Uno de ellos, ha sido la incorporación en la minería, la cual ya empezó la implementación de este recurso y se espera que continúe su expansión en el futuro. 


El pasado jueves 25 y viernes 26 de noviembre se realizó la Cumbre R, el primer encuentro que impulsa la economía circular y promueve la cultura de Reducir, Reutilizar y Reciclar, además de crear conciencia sobre una transformación radical en cómo nos relacionamos con el medioambiente y las catastróficas consecuencias que ha tenido para la humanidad el desconocer los efectos de la crisis climática.

Más de 40 paneles de conversación y destacados expositores comentaron iniciativas para cuidar nuestro planeta, además de experiencias y estrategias alineadas con el desarrollo sostenible.

Uno de los grandes temas del cual se conversó fue el compromiso a nivel país de incorporar y desarrollar hidrógeno a través de energías renovables con bajas emisiones en diferentes actividades y operaciones en Chile.

Max Correa, jefe de la división de Combustible y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, indicó que el hidrógeno “es un elemento químico y es la molécula más abundante del universo. Se utiliza como un gas industrial, donde su finalidad es principalmente para la producción de fertilizante, para la refinación de combustible y lo utilizamos bien. Pero ahora queremos utilizarlo como fuente de energía, porque podemos utilizarlo o combustionarlo sin emitir gases de efecto invernadero”.

Asunción Borrás, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), por su parte, afirmó que actualmente “hay diferentes formas en la producción de hidrógeno. Tenemos que sacarlo del componente de donde normalmente lo encontramos: el agua. Al día de hoy, el 94% del hidrógeno que se utiliza en el mundo, se produce a través de quemar gas natural, y eso es contaminante. Entonces lo que queremos hacer ahora es mudar esa producción a una electrólisis de agua, y capturar el hidrógeno”.

La minería y el hidrógeno verde

Actualmente, esta práctica ya se está llevando a cabo en distintas áreas del país. Una de ellas, es la minería, una de las principales actividades económicas del país, en donde se busca lograr un desarrollo energético limpio y sustentable.
Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, destacó la importancia del hidrogeno verde en el sector.

“Nuestra experiencia parte hace unos años atrás, con la primera planta solar flotante sobre un tranque de relaves, que en 2019 instalamos en nuestro depósito de Las Tórtolas. Esta planta permite generar energía eléctrica equivalente a lo que gastan 70 casas y esto se podría duplicar al contar con una planta de hidrógeno. Ahora, avanzamos un paso más al producir la primera molécula de hidrógeno verde para movilizar un equipo, en nuestro caso, una grúa horquilla de tres toneladas”, indicó.

A lo anterior, agregó que “esto nos permitió demostrar que la tecnología opera y que es posible avanzar a paso firme en uno de los objetivos más relevantes de Anglo American en Chile y sus operaciones en el mundo: implementar esta tecnología en toda nuestra flota de camiones. A escala global, dentro de los próximos meses será la prueba piloto de un primer camión de hidrógeno y toda la infraestructura que lo acompaña en nuestra mina Mogalakwena en Sudáfrica”.

Con respecto al futuro, el experto indicó que los planes de la minera son implementar esta tecnología en siete de sus operaciones en el mundo para 2030 y así desplazar el diésel definitivamente.

Por su parte, Correa recalcó que la minería consume mucha energía. «El hecho que Anglo American y otras mineras estén trabajando en tecnologías para desplazar el diésel por fuentes renovables es una tremenda noticia y es una fuente de demanda muy grande para que la industria del hidrógeno nacional despegue».

Respecto a los desafíos futuros, «la buena noticia es que, contrario a lo que se pueda pensar, se utiliza poca agua. Con 10 litros de agua uno hace un kilo de hidrógeno. Para llevarlo a un ejemplo más pedestre, con un kilo de hidrógeno uno podría movilizar un auto en una celda de combustible de 100 km.  A nivel más macro, si uno quisiese reemplazar todo el diésel que utiliza la minería en Chile requeriría usar el 1% del agua que la minería ya utiliza, por tanto, la minería podría ser carbono neutral sin saltarse ningún paso», afirmó Max Correa.

Asimismo, Subiabre, concluyó que lo primero que falta es comunicar y sociabilizar sobre este tema a todas las personas. Además, agregó que entre las mineras la idea es colaborar y no competir respecto a este tema. «Tenemos una época de oro en que podemos ser líderes como país. Hemos conversado con las demás mineras y todos vamos en el mismo camino».

Entre los expositores de Cumbre R también estuvieron la ex ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego; el Champion COP25, Gonzalo Muñoz; la coordinadora de Economía Circular de la OCDE, Oriana Romano; la directora del World Green Building Council, Catriona Brady; la directora del CR2 de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, entre otros.

Las exposiciones están disponibles en www.CumbreR.cl

Publicidad

Tendencias