lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 13:04

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

En Chile se diagnostican más de 800 casos de melanoma al año, el cáncer de piel más peligroso

por 23 mayo, 2022

En Chile se diagnostican más de 800 casos de melanoma al año, el cáncer de piel más peligroso
Es uno de los tipos de cáncer a la piel menos frecuentes, sin embargo, es el más agresivo. Más de 300 personas al año fallecen por esta enfermedad y su incidencia en la población va en aumento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile, más de 300 personas mueren a causa del melanoma. Según los últimos reportes de Globocan, el melanoma es uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en occidente.

En cuanto a las regiones de nuestro país, según un estudio realizado por la Corporación Nacional del cáncer (Conac), las que presentaron mayor cantidad de fallecimientos por cáncer de piel son Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

El tipo más grave de cáncer de piel se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Este tipo de cáncer también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

Si bien la causa exacta no está clara, la exposición a los rayos ultravioleta, luz solar, lámparas y camas solares, aumenta el riesgo de tener melanoma. Por otra parte, el peligro aumenta en mujeres sobre los 40 años por lo que conocer los síntomas y las señales de advertencia son fundamentales para detectarlo previo a su diseminación.

La cirujana oncóloga de Nueva Clínica Cordillera, Catalina Vargas, señala que “el pronóstico de un melanoma depende de la etapa en que se encuentre al ser detectado, muchas veces se diagnostican cuando se encuentran avanzados, porque se desconocen los factores de riesgo y síntomas de sospecha de esta enfermedad, los pacientes no consultan, y por lo tanto no se pueden detectar a tiempo”.

Sin embargo, la tasa de egresos por melanoma en Chile ha aumentado en la población mayor de 80 años, lo cual podría deberse al envejecimiento y a la edad avanzada como factor de riesgo para un tipo específico de melanoma conocido como Lentigo Maligno, el cual se presenta en personas mayores con antecedentes de exposición crónica al sol.

“Conocer nuestra piel y tener un chequeo dermatológico anual, son algunas de las acciones que deberían hacer las personas para prevenir y diagnosticar precozmente los melanomas”, señala la especialista. Además, recomienda la examinación con dermatoscopio, el uso de protector solar todos los días del año y consultar oportunamente en caso de un lunar o mancha que cumpla con algún criterio ABCDE: asimetría, bordes irregulares, colores heterogéneos, diámetro mayor a 6 mm y evolución o cambio en el tiempo.

La Dra. Vargas asegura que debemos tener en consideración algunos de los factores de riesgo relevantes que tienen mayor incidencia en melanomas, es decir, antecedentes de quemaduras solares, exposición crónica a la radiación UV, antecedentes familiares, ser de piel clara, pelo rubio o colorín, ojos azules o verdes, tener más de cien lunares o haber tenido algún lunar atípico.

El melanoma puede estar oculto

Si bien con mayor frecuencia esta patología aparece en zonas que estuvieron previamente expuestas al sol, como espalda, piernas, brazos y rostro, también puede producirse en lugares que no tienen mucha exposición, tales como los pies, palmas de las manos y los lechos de las uñas.

“Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tienen la piel más oscura”, advierte Ana María Ciudad, presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología, con lo que descarta la creencia popular de que las personas de piel oscura son más resistentes al sol, pues de todas maneras deben prevenir esta enfermedad.

Aunque el 95% de los casos de melanoma se ubican en la piel (como en lunares por ejemplo), igualmente es posible encontrar formas primarias en otras partes de cuerpo como los ojos, los pulmones, el tracto gastrointestinal y genitourinario, en la boca, en las áreas genitales y rectales, en el cerebro, y en diversas mucosas

Con relación al pronóstico, el melanoma puede propagarse rápidamente y causar la muerte en pocos meses después del diagnóstico. Así, los melanomas con una profundidad en la piel mayor a un milímetro tienen un mayor riesgo de metástasis a los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.



En este punto, la tasa de supervivencia a los 5 años cae al 65%. Y, si la metástasis ha llegado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a los 5 años es de alrededor del 23%.

El director de la Sociedad Chilena de Cancerología, Bogdam Liberón, afirma a su vez que “encontrar un cáncer en etapas iniciales y consultar precozmente se asocia a una mucha mejor opción de curación y calidad de vida”.

El doctor explica que en muchas ocasiones estos tumores son encontrados por casualidad cuando las personas descubren cambios en la piel, al verse al espejo o al momento de vestirse. Por lo que es importante también pedir apoyo de otra persona para revisar aquellas áreas que no se pueden observar directamente.

En lo que respecta al tratamiento del melanoma, la doctora Ciudad destaca que “la cirugía se utiliza mayormente cuando el cáncer es localizado. Cuando ya la cirugía no es una opción, se puede recurrir a la quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. Esta última, ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para el melanoma metastásico”.

Este tipo de fármacos se utilizan para ayudar al sistema inmunitario del propio cuerpo a combatir el cáncer.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV