Publicidad
La importancia de los hábitos en la prevención de los accidentes y enfermedades cardiovasculares Salud

La importancia de los hábitos en la prevención de los accidentes y enfermedades cardiovasculares

Cada 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Corazón, para prevenir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. La falta de actividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco pueden incrementar el riesgo de sufrir una ECV.


Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo. Tal como informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Esto se produce debido a que las personas tienden a tener dos o más factores que incrementan el riesgo de padecer una ECV.

“Una alimentación poco saludable, la poca actividad física y el consumo de tabaco, alcohol y drogas, son malos hábitos a los cuales el cuerpo reacciona, una de las reacciones son las enfermedades al corazón”, explica Guillermo Albisú, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera.

Asimismo, la OPS informa que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente, mientras que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.

El especialista menciona que “las enfermedades cardiovasculares se clasifican en hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías”.

El cardiólogo asegura que “llevar una vida sana no solo mejora la calidad de esta y puede evitar hasta en un 80% las enfermedades al corazón”. Además, agrega que “al corazón hay que cuidarlo” por lo tanto, “si la persona se siente decaído, con una rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, se debe acudir de inmediato a un centro de salud de urgencias”.

Otro de los síntomas que se pueden presentar son la fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad, donde “muchas veces las personas confunden estos síntomas con un ataque de pánico, y puede ser, pero también puede ser un problema al corazón, y frente a la duda siempre es mejor acudir a un médico para que diagnostique el problema”, agrega el Dr. Guillermo Albisú.

En caso de sufrir cualquier ECV el tratamiento lo debe entregar un médico especialista, “pero la persona se debe comprometer a realizar cambios en el estilo de vida, para así tener una rehabilitación cardíaca más completa”.

Obesidad entre los factores de riesgo

A nivel mundial, la salud del corazón es una razón importante detrás de la mejora de los hábitos en nuestra vida cotidiana, aunque se registran diferencias entre los países: en Reino Unido, Francia, Italia y Australia, se tiene más en cuenta la salud cardiaca al hacer (más) ejercicio físico, mientras que en España está más ligada a dejar de fumar. En Turquía, la salud del corazón se tiene más en cuenta cuando se pierde peso, seguido de cerca por dejar de fumar y llevar una dieta más saludable.

Trabajar en la prevención para reducir la mortalidad prematura por enfermedades al corazón, es uno de los objetivos más importantes de la salud a nivel mundial. En este sentido, y buscando ayudar en la concientización de llevar buenos hábitos que pueden prevenir accidentes cardiovasculares, Allurion llevó adelante en agosto un estudio en 12 países, incluido Chile, que reveló datos muy interesantes:

A nivel mundial, 1 de cada 10 personas afirman sufrir una enfermedad cardiovascular leve o grave. Los valores más altos se encuentran en EEUU y Australia, con el 15% y el 14% respectivamente, mientras que el valor más bajo se registra entre los británicos (8%).

Los italianos tienden a controlar los parámetros de salud de su corazón con más frecuencia: durante el último año, alrededor del 60% midió la presión arterial/latidos y casi la mitad analizó la sangre para el colesterol. Por otro lado, casi la mitad de los británicos (47 %) no llevó a cabo ninguna de las acciones enumeradas para realizar un seguimiento de la salud de su corazón.

En este sentido, los chilenos afirmaron que:

  • El 57% se controló la presión y su corazón
  • El 59% controló su colesterol
  • El 48 % controló su azúcar en la sangre
  • El 37 % se realizó un holter u estudio similar
  • El 26 % visitó a un cardiólogo
  • Un 24% no se hizo ningún chequeo

En la mayoría de los países, incluido Chile, las personas saben que la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en todo el mundo. Por ello, las personas han tratado de mejorar sus hábitos: en promedio, la mayoría de las personas en todo el mundo (alguna vez), ha intentado llevar una dieta más saludable o hacer -más- ejercicio físico.

En cuanto a la pérdida de peso, 8 chilenos de cada 10 lo han intentado, pero no lo han conseguido, seguidos por los británicos (75%) y los emiratíes (76%).

Tanto en Chile, como en el resto de los países incluidos en este estudio, la primera razón para perder peso está asociada a la salud física, seguida de la estética. Sólo en Francia estas dos razones están en orden inverso.

Una persona obesa o con sobrepeso siempre será más propensa a sufrir problemas cardiovasculares. Así lo asegura Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del Centro Médico Novamed: “Sí, hay mayor riesgo de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca con fracción de eyección normal o deprimida, arritmias supra ventriculares y ventriculares y mayor riesgo de muerte súbita”.

Un tercio de los británicos (33%) se definen como obesos o con sobrepeso, seguidos de cerca por los chilenos (31%) que se acercan a ese mismo porcentaje. Mientras que, en otros países, este valor es solo del 16% para turcos y del 19% para españoles y emiratíes.

El estudio muestra también que el estrés/ansiedad es la condición más extendida en todos los países. Se trata de una condición para la mitad de los chilenos (51%) y para alrededor de 4 de cada 10 personas en Australia, Francia, Reino Unido y España (respectivamente 42%, 40%, 39%, 39%).

“Todo paciente debe realizarse un chequeo cardiológico de rutina después de los 40 años o antes, si tiene factores de riesgo cardiovascular (obesidad) o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca precoz. También antes de iniciar actividad física amateur o competitiva, o si presenta algún síntoma cardiológico, como cansancio, disnea, dolor torácico o palpitaciones”, finaliza el doctor Leal.

Diabetes: otro de los principales factores de riesgo

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y los pacientes que viven con esta patología tienen un riesgo 2 a 4 veces mayor de padecer una enfermedad este tipo. Debido a este mayor riesgo, las personas con diabetes tipo 2 tienen de 2 a 6 veces más probabilidades de morir producto de una enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que no tienen diabetes tipo 2.

De hecho, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, los adultos con diabetes tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular. Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, es importante recordar cuidar la salud cardiovascular y la diabetes de manera conjunta.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica compleja, que aparece cuando el cuerpo no produce insulina suficiente o cuando no la utiliza eficazmente. Las personas que viven con la patología necesitan tratamiento para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control. En tanto, la enfermedad cardiovascular es un grupo de condiciones que pueden surgir cuando los vasos sanguíneos se vuelven tan estrechos que se reduce la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega a los órganos del cuerpo.

El riesgo de enfermedad cardiovascular en parte porque los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos. Este daño puede aumentar la probabilidad de acumular material graso (como la grasa y el colesterol) en los vasos sanguíneos y, finalmente, puede hacer que los vasos se estrechen hasta obstruirse, lo que podría desencadenar un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Si los pacientes con diabetes tipo 2 se controlan adecuadamente reducen su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. ¿Cómo hacerlo? A través de un control médico periódico, adherencia a los tratamientos, una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y controlar sus niveles de azúcar en sangre.

En la actualidad, 387 millones de adultos en el mundo tienen diabetes y en Chile hay 1.513.410 personas con diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud, el 12,3% de la población del país tiene diabetes, lo que equivale a casi 2 millones de personas. Esto significa que Chile tiene la mayor prevalencia de diabetes en América del Sur.

Del total de personas con diabetes en Chile, el 78,5% son diagnosticadas; de ellas, el 52,1% son tratadas, y el 34,4% cumple con el objetivo de control de glucosa en la sangre. Además, del total de pacientes, solo el 1,7% cumple también con los objetivos de control de la glicemia, presión arterial y colesterol.

La diabetes mellitus es un problema de salud priorizado a nivel nacional en la Estrategia Nacional de Salud. Para la década de 2021- 2030, el objetivo relacionado a esta patología es “disminuir la prevalencia de diabetes mellitus en la población y complicaciones en personas con diabetes”, dentro de las cuales se considera disminuir la tasa de amputaciones.

Publicidad

Tendencias