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Día Mundial de la Educación: importancia de invertir desde la primera infancia Educación

Día Mundial de la Educación: importancia de invertir desde la primera infancia

Bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, este día se propone concientizar a la población sobre la importancia de que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad, inclusiva y equitativa como un derecho humano y a lo largo de toda la vida. ¿Qué sucede en Chile? ¿Cómo combatir la pobreza de aprendizajes y generar capital humano?


En el Día Internacional de la Educación se busca establecer la enseñanza como un derecho, en donde todos deberían poder acceder a ella, de forma inclusiva y equitativa.

Según datos de la Unesco,  en el mundo existen alrededor de 244 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. En América Latina y el Caribe, para el año 2019, alrededor de 10,4 millones de niños, niñas y jóvenes se encontraban excluidos del acceso a la educación primaria
y secundaria. Estas cifras se incrementaron durante la pandemia.

Además, cerca de 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas.

De acuerdo al Banco Mundial, América Latina sufrió una “catástrofe educativa” durante la pandemia del Covid-19. La emergencia sanitaria afectó de lleno en el ámbito educativo, no sólo se incrementó el índice de abandono y deserción escolar en todos los niveles, sino también en los puntajes en asignaturas fundamentales como lengua y matemáticas, retrocediendo a niveles de más de una década.

En este contexto, Nicolás Schenquerman, regional manager de Matific para Latam, señaló que «los números hablan por sí mismos, e invitan a debatir en profundidad la problemática y a actuar, con urgencia, en buscar de posibles soluciones que tengan como objetivo la recuperación del aprendizaje a corto y largo plazo».

«El mundo y específicamente la región de América Latina y el Caribe, pide a gritos invertir en el presente y futuro de los niños, niñas y
jóvenes postergados, por ello es clave hacerlo en educación”, agregó.

Recorriendo algunos países de América Latina y el Caribe, se advierte un claro retroceso en el aprendizaje de las ciencias matemáticas, entre otros conocimientos básicos y fundamentales, para el desarrollo, crecimiento e inserción social a lo largo de la vida.

Chile, el mejor de la región con poco

En Chile las estadísticas sobre conocimientos matemáticos son un poco más optimistas. En las últimas Pruebas PISA, si bien los chilenos se ubicaron muy por debajo de otros países y del promedio OCDE, obtuvo un promedio de 417 puntos, quedando por encima de 18
países participantes y por debajo de otros 53 países en matemáticas.

Para destacar, es que Chile se ubicó como el mejor país de Latinoamérica en aprendizajes de matemáticas, aunque el porcentaje sigue estando por debajo del promedio general mundial.

América Latina: educación en alarma

En Argentina, el pasado año el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2021, donde en Matemática el 22,1% de las y los estudiantes alcanzaron el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con los resultados arrojados por el mismo estudio en 2018.

En Colombia, en las últimas Pruebas PISA -el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, muestra que cerca del 35% de los estudiantes colombianos alcanzaron el Nivel 2 en matemáticas.

En Perú, los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM), revelaron que el rendimiento en matemáticas de los niños y niñas peruanos ha empeorado, especialmente en los estudiantes de escuelas públicas peruanas.

El informe señala que solo el 14,6% de los alumnos de segundo grado resuelve con éxito operaciones matemáticas.

En México, la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mostró que el 65% de alumnos de secundaria no pueden solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria.

El número es claro, 6 de cada 10 niños mexicanos tienen un nivel insuficiente en conocimientos básicos de matemáticas: sumar, restar, dividir o multiplicar.

Invertir en educación desde la primera infancia

Las etapas infantil y primaria resultan esenciales en el desarrollo del pensamiento matemático.

En los últimos años se le ha prestado mayor atención, puesto que se ha observado que se trata de una materia compleja, la cual si no se potencia adecuadamente en la etapa infantil puede desencadenar dificultades futuras de aprendizaje.

“En estos tiempos donde todo está cruzado por la digitalización es fundamental tomar conciencia y profundizar en el aprendizaje de las matemáticas, ya que éstas están presentes en todos los ámbitos, y son la base de las profesiones futuras,» destacó el experto.

Aprender jugando, con ayuda de la tecnología

La matemática es probablemente la asignatura más difícil y la más temida por todo niño, niña. Es así que en los últimos años tomó fuerza el concepto de gamificación aplicada a las matemáticas como a otras asignaturas.

Aprender matemáticas jugando, fue encontrando su lugar dentro de muchos sistemas pedagógicos, porque se comprobó que, a partir del juego
y de introducir actividades con un componente lúdico, cambió la relación de los alumnos con la matemática.

“Utilizar el juego y las tecnologías adaptativas para el aprendizaje de los números y sus problemas, permite derribar las barreras de acceso a los contenidos de matemáticas, y también acompañar a cada alumno de manera personalizada de acuerdo a sus tiempos y posibilidades», concluyó
de aprendizaje en función de cómo aprende cada alumno”, afirmó Vanina Mendiondo, head of sales para Matific en para Latam.

En este sentido, hay diversos desafíos que todavía como región se tienen que asumir entorno a la educación, tal como se menciona en el lema de este día: “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

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