Publicidad
El bullying: la máxima preocupación de padres y madres en el inicio del año escolar 2023 Opinión

El bullying: la máxima preocupación de padres y madres en el inicio del año escolar 2023

Publicidad
Arnaldo Canales
Por : Arnaldo Canales Director Ejecutivo Fundación Liderazgo Chile
Ver Más

El 87 por ciento de la violencia escolar está entre los 9 y los 14 años. Trabajar el bullying y la prevención nace desde la educación emocional. 


Según registros de la ONG internacional “Bullying sin frontera”, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile, donde 2.516 corresponden a la Región Metropolitana, siendo la zona con más casos registrados en el período.  

En el inicio del año escolar el mayor miedo y preocupación en los madres, padres y apoderados es ver a sus hijas e hijos víctimas de violencia. Está, puede ser emocional, verbal, física o psicológica, dentro de esto lo que genera mayor repercusión es el bullying y el ciber bullying. 

El bullying se ha hecho parte de la forma más validada de violencia entre pares y mucho de eso escala el nivel de violencia que termina en agresión física. Unas de las formas más importantes y con evidencia científica que permite una sana convivencia escolar es trabajar la educación emocional en las niñas y niños, pero también en las familias, entorno familiar y en la formación de las educadoras para implementar programas eficientes de una sana convivencia en un aula y también en la sociedad. 

Cualquier conducta de riesgo vinculada a la desregulación emocional que estalla en violencia nace de la incapacidad de entender que la rabia es una emoción legítima que permite tomar distancia frente a algunas situaciones. Es una emoción que pone límites y es definida por muchos como la emoción de la justicia. 

Lo que hace la educación emocional es anticiparse a la enfermedad y trabajar las conductas y comportamientos en las niñas y niños para cuando estén desregulados sean capaces de no generar una activación emocional a través de la violencia. 

Uno de los efectos más importantes es la prevención de estas conductas a través de una educación emocional efectiva. Desarrollar la empatía en los niños, el pensamiento crítico, tratar con ellos ejemplos reales de casos de bullying, para que los niños reflexionen, cómo se sentirían ellos, qué harían, y por qué sucede esto. 

El bullying tiene tres elementos importantes: 

1) víctima 

2) victimario 

3) una audiencia pasiva que no reacciona frente a la violencia. 

Todas las conductas de riesgo, drogadicción, alcoholismo, también se trabaja desde la educación emocional a través de la conciencia emocional. No hay estrategia más eficiente que trabajar la educación emocional en los colegios.

Si queremos una mejor sociedad tenemos que trabajar en la educación emocional. Si no queremos más bullying ni ciberbullying ataquémosla con educación emocional. 

Consejos para los padres: 

  • Estar atentos como padres y tutores legales 
  • Escuchar a nuestros hijos 
  • Preocuparse del comportamiento de los niños, fijarse si cambia de conducta o están más irritables 
  • Diálogos contantes entre los niños y padres. 
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias