Publicidad
Lanzan campaña para combatir la obesidad y el sedentarismo en los establecimientos educacionales Niñez

Lanzan campaña para combatir la obesidad y el sedentarismo en los establecimientos educacionales

Una iniciativa la cual busca que todas las escuelas, liceos y colegios del país incorporen de forma voluntaria en sus mallas curriculares y actividades extraprogramáticas la práctica diaria de una hora cronológica de actividad física y ejercicios para sus estudiantes.


Con el objetivo de combatir las preocupantes cifras de sedentarismo, obesidad y problemáticas de salud mental que afectan a los escolares de nuestro país, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (Achipef) acaba de lanzar la campaña #retornoactivo.

La iniciativa tiene por finalidad que los establecimientos educacionales de todo Chile incorporen de forma voluntaria en sus mallas curriculares 60 minutos diarios de actividad física.

“Chile encabeza el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y ocupa el quinto lugar de los países con los niños más sedentarios del mundo, frente a esta preocupante realidad y ante el inicio de un nuevo año escolar, es que consideramos de suma importancia que los diversos establecimientos educacionales de nuestro país le otorguen un espacio prioritario a la asignatura de Educación Física”, sostuvo el presidente de Achipef, Raúl Urbina.

“Solicitamos al ministro de Educación y al gobierno del Presidente Boric que nos apoyen en esta iniciativa y que juntos trabajemos para impulsar una batería de políticas públicas orientadas a fomentar el deporte y la actividad física en los colegios”, agregó.

Innovadora campaña

Múltiples estudios han dado evidencia de los innumerables beneficios que genera la práctica sistemática de actividad física y deportiva para la formación de personas saludables. Bajo estos pilares es que está diseñada la nueva campaña.

“Esta campaña tiene por objetivo la incorporación voluntaria de 60 minutos diarios de actividad física en las mallas curriculares y actividades extraprogramáticas de todas las escuelas, liceos y colegios de Chile, que puede ser añadida en talleres deportivos, recreos activos, campeonatos internos y más horas semanales de Educación Física”, explicó Raúl Urbina.

“Con esta iniciativa queremos combatir los altos niveles de sedentarismo en los escolares y generar una cultura del movimiento en los establecimientos educacionales que mejore la salud física y mental de la población infanto- juvenil”, complementó.

Por eso la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física puso a disposición de todos los establecimientos educacionales sus conocimientos profesionales y asesorías técnicas para la correcta implementación de esta campaña en los colegios y liceos del país. Más información, visita www.achipef.cl.

Qué y cuánto deben comer de colación los niños

En Chile, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil alcanza cifras cercanas al 60% de acuerdo al mapa Junaeb del 2021, presentando una preocupación generalizada para controlar esta situación que, según Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, afecta el crecimiento, desarrollo y metabolismo de los más pequeños.

La malnutrición por exceso se relaciona a diversos factores, siendo la inactividad física y la sobre ingesta calórica lo más conocidos, pero no los únicos, explica la nutricionista.

Para Romero una alimentación saludable debería ser “adecuada, de acuerdo a gustos, creencias, etc; suficiente, ni más ni menos de lo que se necesita; variada; equilibrada entre macro y micronutrientes y sin riesgos para la salud”.

En relación con la ingesta calórica, lo ideal es que la población infantil tenga una alimentación lo más similar a su gasto energético, para lo cual, desde el comienzo del año escolar, es recomendable planificar las colaciones que se llevarán al colegio.

Incluir colaciones entre comidas evitará que lo más pequeños tengan sensación de hambre antes de llegar al tiempo de comida principal, por lo que el número de colaciones dependerá de los tiempos de almuerzo, once y cena.

“En general, se recomienda consumir alimentos cada 2 y 3 horas, por lo que si en la mañana la entrada al colegio es muy temprano (8:00 AM), significa que, considerando el tiempo de traslado, el niño desayunó aproximadamente a las 7:00 AM y si el almuerzo se realiza a eso de las 14 horas, se debiera incluir dos colaciones” explica.

Alimentos y planificación

“La recomendación de las colaciones es que estas no superen el 10% de la ingesta calórica, unas 150-200 calorías, por lo que la planificación y posterior compra de las alternativas es un punto muy relevante”, subraya Romero.

En este ítem, la nutricionista sugiere realizar un calendario para facilitar la planificación

Día Colación
Lunes Cereales con frutos secos picados/molidos según sea la edad, tipo granola con semillas de sésamo, girasol, nueces, almendras en láminas, cranberries, etc)
Martes Fruta de estación, para que sea amigable cortada en trozos y según gustos.

En el caso de la manzana/pera/durazno para evitar pardeamiento, la recomendación es agregarle algún cítrico como jugo de naranja.

Miércoles Lácteos: se recomienda que sean bajos en grasa y sin azúcar
Jueves Pan: se recomienda ½ marraqueta con algún agregado proteico: huevo, jamón, para contribuir a la saciedad.
Viernes Cualquier snack saludable: cranberries, galletas sin azúcar, cupcakes hechos en casa, barras de cereal caseras o sin azúcar

Por último, la docente pone énfasis en evitar alimentos ultraprocesados, como galletas con relleno, papas fritas, ramitas, barras de cereal con azúcar, jugos con azúcar, leches achocolatadas, etc.

Publicidad

Tendencias