Publicidad
Lanzan campaña para combatir las desigualdades de la educación chilena   Niñez

Lanzan campaña para combatir las desigualdades de la educación chilena  

Publicidad

A pesar de la masificación de la educación en nuestro país, la calidad de esta no se ha aplicado en algunos de los establecimientos públicos a los que asisten un número importante de niños, niñas y jóvenes.


La desigualdad educacional fue desvelada con la pandemia, ya que durante esta se dejó al descubierto las grandes diferencias existentes de acuerdo a las distintas realidades sociales y económicas de los diferentes establecimientos educacionales y de las mismas familias que los conforman.

En Chile una educación completa y de excelencia no está al alcance de todos, y la situación se complica aún más para aquellos que necesiten de educación especial o diferencial.

Debido a esta realidad, Aldeas Infantiles SOS lanzó su campaña “Nivelemos la educación”, la cual busca que los más de 1.300 niños y niñas que están en sus Programas (de Arica a Ancud), puedan ejercer su derecho a educarse.    

“Desde los diferentes Programas de Aldeas se han observado vacíos pedagógicos en los establecimientos donde asisten los niños, niñas y adolescentes, que necesitan ser trabajados”, menciona Osvaldo Salazar, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Dos ejemplos de esto son la falta de apoyo ante dificultades específicas de aprendizaje, como en la adquisición y consolidación de la lectura, escritura y cálculo, instrumentos básicos necesarios para la escolaridad y para seguir los estudios universitarios.

En segundo lugar, la falta de apoyo ante dificultades de aprendizaje asociados a diagnósticos de discapacidad cognitiva. Debido a estos vacíos, existen malos hábitos de estudio, problemas de asistencia, desmotivación, y visible desigualdad en el trato educacional, lo cual desmotiva a los estudiantes a continuar sus estudios.  

Por eso la institución hace un llamado a las y los chilenos para apoyar esta campaña, con el fin de que este año se pueda disminuir la brecha actual que existe en educación.

“Sabemos que la educación es una de las únicas formas para que cambien sus historias de vida, se empoderen y fortalezcan sus convicciones de que todo es posible, es por eso que nos hemos preocupado porque el 100% de los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestra organización estén escolarizados”, señala Osvaldo Salazar.

2Pero no basta con las ganas de los niños, sino que también necesitan las condiciones para seguir estudiando, y mientras existan niños con necesidades especiales se debe trabajar para que cuenten con las condiciones que necesiten. Sin excepción”, agrega.

La campaña estará en marcha desde el 22 de febrero, hasta el 31 de marzo, con el fin de que todos los niños, niñas y adolescentes que participan en Aldeas Infantiles SOS, tengan la oportunidad de estudiar, puedan acceder a un buen nivel educativo, cuenten con los útiles que necesitan, y reciban el reforzamiento pedagógico que necesitan.    

Para ayudar hay que ingresar en www.aldeasinfantiles.cl y hacer click en el “Bazar con Corazón”.

Publicidad