Publicidad
La inmunización contra el VPH salva vidas: ¿Qué vacunas existen en Chile, cómo y cuándo adquirirlas?  Salud

La inmunización contra el VPH salva vidas: ¿Qué vacunas existen en Chile, cómo y cuándo adquirirlas? 

Este 4 de marzo se conmemora el Día internacional de concienciación sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano), un virus con más de 200 cepas que pueden atacar el área genital, tracto respiratoria, anal y causar diversas enfermedades prevenibles por la vacunación. ¿Qué vacunas existen en Chile, cómo y cuándo adquirirlas? El caso del país que está ad portas de erradicar el virus gracias a su programa de inmunización.


“Una mujer vacunada tiene 200 veces menos probabilidades de terminar con un cáncer de cuello de útero que una mujer no vacunada”, aseguró la médica Ginecoobstetra especialista en ginecología infanto-juvenil, Andrea Schilling. 

Pero antes del cáncer, existen casi 200 cepas del virus del VPH o HPV (según sus siglas en español e inglés) y vacunas que pueden prevenir la infección. 

-¿Qué vacunas existen contra el VPH? 

-La mayoría de las vacunas que existen para el VPH son las llamadas vacunas profilácticas, es decir, que previenen la infección. De ellas existen las llamadas bivalentes (que protegen contra dos cepas), las cuadrivalentes (que existen contra cuatro cepas) y las nonavalentes (que protegen contra nueve). 

En Chile existe la cuadrivalente en el Programa Nacional de Inmunizaciones de manera gratuita, y para ser adquirida en forma particular la cuadrivalente y la nonavalente. 

-¿Cuál es la importancia de vacunarse contra el VPH?

-La importancia de vacunarse contra el VPH es altísima: una mujer vacunada tiene 200 veces menos probabilidades de terminar con un cáncer de cuello de útero que una mujer no vacunada. Recordemos que los virus del papiloma producen otras enfermedades. 

Además, la vacuna cuadrivalente protege también contra los virus seis y once que producen las verrugas genitales y la papilomatosis laríngea que son verrugas en el área respiratoria y tracto respiratoria y la papilomatosis laríngea recurrente, que son verrugas en el área respiratoria en recién nacidos y lactantes.

El virus 16 y 18, que son los principales virus en producir cáncer de cuello de útero, además producen otros cánceres, como el de ano, y orofaringe, vulva y vagina y en hombres los más importantes son ano y orofaringe (garganta) y producen cáncer de pene.

-¿Por qué las campañas preventivas están centradas en la mujer y qué desafíos existen en relación al VPH en varones?

-Las vacunas y los métodos de prevención están centrados en las mujeres porque numéricamente el cáncer más frecuente es el de cuello de útero, al menos en los países pobres y donde no existen programas adecuados de prevención precoz. 

En el mundo anualmente se diagnostican cerca de medio millón de mujeres por cáncer de cuello de útero y eso principalmente en los países más pobres y países sin adecuados métodos de detección. 

En nuestro país, a pesar de que sí existe, siguen falleciendo dos mujeres al día por cáncer de cuello de útero y al menos una de ellas no se había hecho nunca un papanicolau, que es el exámen para prevenir màs utilizado en el país,  o no lo tenía al día. En Chile se hace de manera gratuita a mujeres entre los 25 y 64 años, cada tres años. 

Un virus que se puede erradicar

Australia, país pionero en la vacunación contra el VPH, estima erradicar el virus para 2035 gracias a su programa de inmunización, lo que evidenció a nivel mundial la importancia de la vacunación.

“En los países más desarrollados, con métodos más asimilados en la población ya numéricamente no necesariamente es el cáncer más frecuente, se ha hecho más frecuente el cáncer de orofaringe en hombres y ese cáncer no tiene medidas de prevención ni exámenes de detección precoz”, sostuvo la doctora Schilling.

“Por eso la vacunación en hombres y niños pasa a tener un rol tan importante y en nuestro país no sólo se vacunan niñas sino también niños”, agregó. 

Paralelamente, la especialista valoró la vacunación en diferentes cohortes, es decir, diferentes rangos etarios, algo que sucede en otros países pero no en Chile debido a “presupuestos”. 

“Sería ideal que las mujeres que  no recibieron la vacuna puedan hacerlo a edad mayor, en países como Australia, se vacunaron inicialmente trece cohortes (niñas de 12 hasta mujeres de 26 años) y eso hizo que los resultados se vieran en forma muchísimo más rápida”, subrayó y al mismo tiempo expresó su aprobación a la idea de ampliar el rango en el país, “un ideal”.

Por último, la ginecóloga indicó que en Chile la vacuna cuadrivalente (que previene contra la infección del virus 6, 11, 16 y 18) es gratuita en niños/as de 4to y 5to, personas que viven con VIH y sin vacuna previa hasta los 26 años, niñas/os, mujeres y hombres que no fueron vacunados y sufrieron abusos sexuales y hombres que tienen sexo con hombres que solicitan PrEP.

Además de esta ampliación, la especialista informó que la comunidad médica está trabajando para que mujeres que tuvieron un precáncer de cuello uterino puedan vacunarse al ser considerado “un grupo especialmente vulnerable”.



Publicidad

Tendencias