La campaña busca fomentar la realización de mamografías anuales a mujeres a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano en mujeres a partir de los 30 años de la Región Metropolitana, para apoyar la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades.
“Hazte un tiempo, comienza por ti” es el nombre de la campaña que tiene como objetivo de reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
La iniciativa, presentada por Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano (VPH) en mujeres a partir de los 30 años de la Región Metropolitana,
En ese sentido, busca apoyar la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades. Ambos exámenes son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de salvar la vida de las pacientes.
El trabajo conjunto de ambos organismos se engloba en un programa transversal e inclusivo que contempla a personas con diferentes realidades sociales y ocupaciones, como madres de familia, cuidadoras, migrantes, feriantes y trabajadoras de casa particular, entre otras.
“Creamos esta campaña para enfocarnos en la población de mayor riesgo tomando en cuenta varios factores”, explica Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.
“Es sumamente necesario retomar conductas de autocuidado después del impacto que trajo la pandemia con la postergación de consultas y diagnósticos, lo que ocasionó una baja en la detección de cánceres asintomáticos”, detalla.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las mujeres que “están todo el día trabajando, en sus cosas particulares, en el hogar, sirviendo a los demás. Llegó el momento de darse un tiempo para ustedes”.
En este sentido, la máxima autoridad regional agregó que la igualdad de género tiene que jugarse también en el acceso a la salud. “La prevención del cáncer de mama debe ser prioridad en las mujeres. Estamos hoy solo en un 34% de demanda de exámenes cuando tendríamos que estar en un 70%”, señala Orrego.
En total se espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.
Cabe destacar que el convenio se enmarca dentro de los énfasis de la Estrategia Nacional del Cáncer en Chile, entre ellos la promoción de vida saludable, prevención de factores de riesgo y diagnóstico temprano, además de fomentar el acceso equitativo a los servicios centrados en la persona y en su contexto.
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, a pesar de que 9 de cada 10 podría sobrevivir, si esta enfermedad se detectara precozmente.
Por otro lado, se estima que 1 de cada 8 desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, y que 85 de cada 100 pacientes que desarrollen esta patología no tienen antecedentes familiares directos.
En cuanto al cáncer cervicouterino, se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342 000 muertes en 2020 (Fuente: OMS).
Por eso, el programa abarca la educación y prevención de ambos cánceres en mujeres inscritas en los correspondientes Cesfam comunales.
Diseño territorial del programa con participación ciudadana, articulación con municipios, organizaciones de salud y Centros de Atención Primaria, son parte de los pilares fundamentales de este programa pionero en Chile.
A esto se suma una completa campaña educativa en la RM con talleres presenciales y digitales en distintas organizaciones sociales, el desarrollo de operativos con las clínicas móviles FALP-GORE en todas las comunas, para la toma de mamografías en mujeres, de diferentes condiciones socioeconómicas que no se han realizado sus exámenes en el último año o más.