Publicidad
Lanzan curso de educación inclusiva para directores y jefaturas de establecimientos educacionales Inclusión

Lanzan curso de educación inclusiva para directores y jefaturas de establecimientos educacionales

La iniciativa busca abordar barreras y promover una educación más inclusiva en respuesta a casos recientes de discriminación.


Más de 100 directores y jefes educativos de establecimientos educacionales participaron del lanzamiento del curso “Educación Inclusiva para Directores y Jefaturas”, desarrollado por Teletón y Fundación Mustakis.

Se trata de un curso de modalidad online donde -a través de videos y lecturas- se abordan los fundamentos de la educación inclusiva, como la diversidad y la equidad. Junto con esto, se abordan las barreras que pueden afectar la participación de todos los estudiantes y cómo promover una cultura escolar inclusiva que celebre la diversidad y respete las diferencias individuales.

El lanzamiento del curso contó con la participación de Mario Kreutzberger, cofundador y director honorario de Teletón, quien planteó la necesidad de avanzar en una educación inclusiva, tema que ha cobrado relevancia en las últimas semanas a raíz de un caso de agresión física a un menor con discapacidad en un establecimiento de Isla de Maipo y la situación vivida por una usuaria de silla de ruedas quien tuvo que arrastrarse para subir las escaleras del Metro ante la falta de colaboración del personal de la estación Unión Latinoamericana.

“La inclusión es fundamental. Qué sacamos  con rehabilitar a una persona si después no va a ser aceptada en un jardín infantil, no va a ser tratada adecuadamente en un colegio, una universidad o en su trabajo”, expresó.

En este sentido, valoró la presencia de los directivos docentes y profesionales de la educación en el encuentro, “porque ustedes le van a enseñar a los profesores cómo poder tratar este tema de la inclusión y además poder detectar a tiempo el bullying. Por eso tenemos que hacer un guiño muy importante a la inclusión”.

En tanto, Alejandra Mustakis, miembro del Consejo Directivo de la Fundación, enfatizó la importancia de seguir trabajando en materia de inclusión: “Si no logramos que las personas estén más conectadas, sean más empáticas, entiendan, sean más inclusivas, diversas, haya más cariño, la verdad es que las sociedades no son mejores sociedades. Por lo tanto, en la fundación nos dedicamos a desarrollar la conciencia de niños, niñas y jóvenes”.

En este contexto destacó que, “cuando uno trabaja el ser, esa persona mejora en todo, en cualquier cosa que haga en la vida. Por eso es importante que desarrollemos el ser, que eduquemos, que hagamos que las personas sientan que dependen de ellos todo lo que sucede alrededor”.

El desafío de lograr comunidades inclusivas

Como parte del lanzamiento del curso se realizó una dinámica con los directores y jefes educativos, quienes -a través de un diálogo participativo- fueron reflexionando junto a un panel de expertos sobre la temática.

Entre los puntos abordados estuvieron las estrategias para implementar mejoras en la educación inclusiva y cómo construir o robustecer una convivencia escolar inclusiva. Pero además, se abordó -a partir de la realidad de cada establecimiento- cómo detectar situaciones o elementos que perjudican el desarrollo eficiente de la educación inclusiva.

Publicidad

Tendencias