La iniciativa “Cancha de olas”, que busca promover la economía circular, reciclando y reutilizando residuos industriales para transformarlos en artefactos deportivos u otros objetos útiles, fue escogida como ganadora de la 38ª versión del Concurso CAP de Arquitectura.
Inspirados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Acción por el Clima”, el equipo de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, conformado por los estudiantes Juan Bacarrezza, Miguel Fajardo y Fernanda Soto, guiados por los profesores Christian Yutronic y Cristian Alvarado, desarrollaron el proyecto “Cancha de olas” en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Fajardo comentó que “la idea del proyecto surgió de un recorrido por Ventanas, donde nos topamos con unos tubos pertenecientes a una desalinizadora. Nos pareció increíble esta infraestructura, el poder construir encima de esta preexistencia y hacer alusión al acero que es trabajar en tensión, ligereza, sin tener que contaminar el fondo marino”.
Por su parte, Fernanda Soto, agregó que también querían “revivir el pueblo, buscarle una nueva identidad y generar un poco de turismo y actividad física, pasar de ser una “zona de sacrificio” a una que llame la atención positivamente”.
Esta iniciativa, que ganó la versión 38 del Concurso CAP de Arquitectura, busca promover la economía circular, reciclando y reutilizando residuos industriales para transformarlos en artefactos deportivos u otros objetos útiles. Se propone un tratamiento del borde costero para rescatar la playa frente a la fábrica y los tubos, proponiendo un edificio multi programático para academias de deportes, bodegas, baños y espacios de observación.
Además, un recorrido deportivo sobre los tubos se dividiría en tres áreas para diferentes deportes: la primera, para deportes de agua que aprovechan las olas como el surf y bodyboarding; la segunda para deportes como el kitesurf y el windsurf.
Así, la “cancha de olas” pretende ser un espacio deportivo para la comunidad, regenerando Ventanas tanto deportiva como turísticamente y creando nuevos espacios recreacionales, dándole además un valor patrimonial al cordón industrial.
Con este primer lugar, el equipo tiene la posibilidad de participar del concurso internacional #DesafíoAlacero, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero. En la cita, a desarrollarse entre el 28 y 30 de octubre en Buenos Aires, participarán además representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.
En esta edición, el Concurso CAP Arquitectura contó con la participación de alumnos de arquitectura de 16 universidades de todo Chile, los cuales entregaron más de 90 proyectos. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “Acción por el Clima”, los estudiantes debían diseñar un edificio y su entorno inmediato en áreas costeras de Chile, adaptándose a las necesidades del lugar y priorizando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética.