Publicidad
La importancia de cambiar la forma de pensar sobre el envejecimiento y la vejez Social

La importancia de cambiar la forma de pensar sobre el envejecimiento y la vejez

Experto abordó la relevancia de hacer un cambio sociocultural relacionado a la forma en que se ve la vejez, erradicando el edadismo y la discriminación por edad desde el lenguaje hasta la forma en que se desarrollan los diferentes espacios sociales.


“No se preocupe de ese dolor, es propio de su edad” o “ya no está en edad de hacer esas cosas”, son frases que se utilizan constantemente en el trato con las personas mayores.

En este sentido, diversos expertos han planteado la necesitad de cambiar la forma en que se piensa la vejez, y así evitar la discriminación y promover la inclusión de este grupo etario.

La realidad que se vive en la vejez fue explicada por Robinson Cuadros, médico geriatra y presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe (Comlat) de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG). En ese sentido, detalló que es necesario “erradicar el edadismo, la discriminación por edad partiendo desde el lenguaje, la comunicación y el periodismo y el cómo normalizamos la vejez”, aseguró el especialista, quien participó de una conferencia realizada en la Universidad de Talca.

El experto explicó el marco de las estrategias que se pueden desarrollar para implementar los Ejes de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay cuatro líneas de trabajo importantes. La primera es transformar la forma en cómo vemos y comprendemos la vejez, la segunda es centrar nuestra mirada en las capacidades de las personas mayores, es decir que se empoderen de sus talentos y potencialidades, ofrecerles servicio de atención diferenciales centrados en la persona y acceso a la atención a largo plazo”, comentó.

“Es muy importante relevar los objetivos principales de la Década del Envejecimiento Saludable y cómo debemos pensar, sentir, actuar frente a las personas mayores y ese es un tremendo desafío en Chile y en todo Latinoamérica”, aseguró Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la casa de estudios donde se realizó la conferencia.

Estrategias a considerar

El especialista internacional se refirió diversas estrategias que se pueden poner en marcha como son promover la funcionalidad e independencia desde la nutrición y actividad física, rutas de equipo de detección temprana del deterioro cognitivo y enfermedad mental, teleasistencia y atención domiciliaria con atención psicosocial, además de rehabilitación basada en la comunidad y prevención del maltrato y el abandono.

A esto sumó la necesidad de considerar ocho factores para un envejecimiento saludable: comer sano, ser más activo, dejar de fumar, dormir lo suficiente, controlar; el peso, el colesterol, la diabetes y mejorar el lenguaje o cómo referirse hacia las personas mayores.

“Hace 50 años la gente vivía hasta los 60, hoy, hasta más de 80 años, por tanto el envejecimiento es una preocupación que tenemos que abordar desde todos los ámbitos de la sociedad,”, comentó  Roberto Bächler, director médico del Servicio de Salud del Maule.

En ese sentido, los especialistas hicieron un llamado a poner en la mesa este tema como forma de hacer un cambio social en torno a la visión de la vejez.

Publicidad

Tendencias