Publicidad
Artrópodos y su rol en la conservación de la biodiversidad Opinión

Artrópodos y su rol en la conservación de la biodiversidad

Jaime Pizarro-Araya
Por : Jaime Pizarro-Araya Entomólogo, académico e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y representante de la Universidad de La Serena en el comité nacional de colecciones biológicas de Chile.
Ver Más

Uno de los aspectos que se debe trabajar es el alarmante desconocimiento que existe sobre el papel crucial que desempeñan los artrópodos, especialmente los insectos y arácnidos, como prestadores de servicios ecosistémicos.


Diversos informes y evidencia científica han mostrado la urgente necesidad de tomar medidas concretas para abordar la pérdida acelerada de biodiversidad que enfrentamos actualmente. Y en dicho contexto, uno de los aspectos que se debe trabajar es el alarmante desconocimiento que existe sobre el papel crucial que desempeñan los artrópodos, especialmente los insectos y arácnidos, como prestadores de servicios ecosistémicos.

Estos invertebrados, muchas veces pasados por alto, son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas y para nuestra propia supervivencia, ya que los insectos y arácnidos desempeñan una diversidad de roles en los ecosistemas, incluyendo la polinización de cultivos, el control de plagas, la descomposición de materia orgánica, y la alimentación de numerosas especies en la cadena trófica. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de comprensión sobre su importancia han llevado a una subestimación de su valor y a una falta de atención en los esfuerzos de conservación.

En dicho contexto, es crucial que tomemos medidas urgentes para abordar este vacío de conocimiento y para promover la investigación y la educación sobre los artrópodos y su papel en los servicios ecosistémicos. Esto incluye la sensibilización del público en general sobre la importancia de proteger y conservar estos organismos.

Justamente en el informe “30 medidas urgentes para la conservación de la biodiversidad”, dado a conocer hace algunas semanas se propone la protección de hábitats críticos, la implementación de estrategias de conservación adaptativas frente al cambio climático, el control de especies invasoras y la promoción de prácticas sostenibles en sectores clave como la agricultura.

Estas recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible y la experiencia acumulada en conservación de la biodiversidad, requerirán la colaboración de diversos actores, desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, comunidades locales, el sector privado y la academia. Solo a través de un esfuerzo conjunto y una acción decidida, que incluya la inversión en taxonomía y formación de capital humano, podemos asegurar la preservación del componente más importante de la biodiversidad -los artrópodos-, y en última instancia, el bienestar de nuestro planeta y de las generaciones venideras..

Publicidad

Tendencias