Publicidad
Alemania dona a Chile Microscopio único en América Latina

Alemania dona a Chile Microscopio único en América Latina

Desarrollado por expertos de la Universidad alemana de Heidelberg, permite mediante la estimulación de la fluorescencia de las células, contemplar en directo y en color el crecimiento de las mismas.


Un convenio entre la Universidad de Heidelberg, su sede en Chile, Heidelberg Center para América Latina y la Universidad de Chile, ha permitido que el país cuente con el primer Microscopio Hoja de Luz Digital (DSLM) armado y en uso en toda América Latina. La donación de esta importante herramienta científica, coloca a Chile en una posición de liderazgo tecnológico en el campo de la microbiología.

Desarrollado por expertos de la Universidad alemana de Heidelberg, permite mediante la estimulación de la fluorescencia de las células,  contemplar en directo y en color el crecimiento de las mismas. El microscopio muestra un “holograma” (en 3D) de la imagen observada, ésta resulta ser tan precisa, que puede mirarse desde diferentes ángulos e incluso podrían hacerse cortes microscópicos al objeto de análisis, algo que abre muchas posibilidades en el estudio de la biología nacional.

peces-microscopioEste proyecto de donación fue liderado por el biólogo alemán de la Universidad de Heidelberg Prof. Dr. Joachim Wittbrodt, quién desarrolló este instrumento y se ha dedicado a la visualización y manipulación de los procesos de desarrollo de  plantas y animales, y sus principios biológicos y genéticos. “Este microscopio nos ha ayudado a entender el funcionamiento de las células y por eso podemos buscar –por ejemplo- una mejor solución contra el cáncer y las metástasis”, dice  Wittbrodt.

Agrega que se trabaja en conexión con los especialistas del DKFZ (Centro Alemán de Investigación del Cáncer) en la observación de peces, lo cual  “nos permite ahora aplicar ciertos medicamentos que más tarde podrían usarse en seres humanos. Los peces, al ser de piel traslúcida, permiten una observación más clara de cómo actúa el medicamento sobre las células dañadas. Hoy podemos observar cómo reacciona la célula en su mismo contexto”.

Asimismo, destaca el especialista, este microscopio “nos ha permitido observar y entender las conexiones cerebrales y así, órganos complejos  se pueden analizar de manera más completa y profunda”.

“Observando los ojos de los peces hemos descubierto cosas que antes no podíamos ver. Estamos probando el trabajo de regeneración en ojos de pescado, y quizás los resultados se podrán aplicar en el futuro en oftalmología, para ayudar a curar las lesiones de retina humana». Tal vez un día no muy lejano, sólo tendremos que estimular estas células, que repararán el daño a los ojos por su cuenta», explicó.

Publicidad

Tendencias