Publicidad
Las cinco claves que deben tomar en cuenta los chilenos a la hora de elegir una oficina

Las cinco claves que deben tomar en cuenta los chilenos a la hora de elegir una oficina

Se trata de detalles tan básicos como la conectividad, la orientación geográfica y la eficiencia energética de un inmueble, mismos a los que no siempre se les da la relevancia que merecen.


Cuando una empresa comienza a ver crecer su negocio, se ve en la necesidad de arrendar o comprar una oficina. Si bien, factores como el sector dónde se va a instalar, cantidad de metros cuadrados útiles,  baños e  instalaciones básicas como recepción, sala de reuniones y cocina son fundamentales.

En la actualidad existen 5 claves  que los chilenos deben tener en cuenta a la hora de querer comprar o arrendar su nuevo lugar de trabajo, de acuerdo a la experiencia de Jaime Sarrà, director de la inmobiliaria NAI Sarrà:

1 – Estacionamientos

La mayoría de los edificios cuenta con estacionamientos disponibles para la venta o el arriendo de la empresa. Aun así, es sumamente importante revisar que el edificio tenga estacionamientos para visitas y que el sector donde esté emplazado cuente con algún lugar cercano de parking por hora en caso de que la capacidad  del edificio esté completa.

2 – Conectividad con la arteria del Metro

Es importante considerar la ubicación de cada oficina y su conectividad. Los expertos recomiendan que ésta no debería estar ubicada a una distancia superior de los 15 minutos caminando en dirección al Metro y de esto depende que los trabajadores lleguen a tiempo a sus puestos de trabajo. Además, una buena conectividad evita a largo plazo la alta rotación del personal de trabajo, ya que la gente prefiere empleos que sean lo más accesibles posible.

3 – Energía al 100%

Chile es un país con matriz energética deficiente, y en el corto plazo las autoridades tendrán que regular el consumo de energía de alguna forma. Es por esto que un punto no menor al momento de elegir una oficina, es asegurarse que el edificio cuente con un grupo electrógeno que cubra el 100% tanto de las áreas comunes como de los interiores de las oficinas, lo que se traduce en brindar autonomía a cada oficina en caso de cortes eléctricos. Así, se evita tener que suspender las labores por no contar con accesos telefónicos, sistema de climatización, red de internet, y otros.

4 – Ascensores

Cada vez se construye con mayor altura en la capital y prácticamente todos los edificios cuentan con servicio de ascensores. Sin embargo, si la oficina se instalara en una construcción de mucha altura, el edificio debe contar con ascensores sectorizados, y el ideal es situarse en los pisos menores de cada sector. Por ejemplo en un edificio de 28 pisos, si los sectores son de a 7 pisos, lo ideal será situarse en los pisos 8, 15, 23, etc. En vez de los pisos 7, 14, 22 y 28. De este modo el tráfico diario de personas y clientes de su oficina se hace mucho más expedito en comparación con los pisos superiores de los otros sectores, disminuyendo el tiempo de espera dentro de los ascensores.

5 – Orientación geográfica

El factor clima es algo que pocas veces se considera al momento de elegir un lugar donde instalarse, y las consecuencias se sufren cuando aumenta el uso del aire climatizado. Esto significa un gasto no menor para las compañías, por lo que la recomendación siempre es buscar el lado oriente de cada edificio, luego el sur, el norte y como último recurso, el poniente. De este modo, en épocas como el verano, el sol que se recibirá será el de la mañana y no el de la tarde, que es el más caluroso, causa molestias de visión frontal, daña las cortinas y genera un uso indiscriminado del consumo de aire acondicionado, sobre todo si su oficina es con ventanales a piso.

Publicidad

Tendencias