jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:24

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Estudio con ratas reaviva debate sobre supuesto efecto cancerígeno de celulares

por 28 mayo, 2016

Estudio con ratas reaviva debate sobre supuesto efecto cancerígeno de celulares
“Estos descubrimientos parecen apoyar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer respecto del posible potencial cancerígeno de la radiación de radiofrecuencia”, escribieron los investigadores en el reporte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Investigaciones en ratas volvieron  a encender el largo debate sobre si el uso del teléfono móvil puede causar cáncer.

Se descubrieron dos tipos de tumores –uno de cerebro y otro de corazón— en algunas ratas macho expuestas a radiación de radiofrecuencia (RF) de los niveles que utiliza la industria de telecomunicaciones de EE.UU., según un informe de 74 páginas sobre conclusiones parciales del estudio financiado por el gobierno.

El trabajo sigue a una serie de informes publicados en 2011 que aportaron más confusión que claridad sobre los riesgos de cáncer que enfrentan los miles de millones de usuarios de móviles del mundo.

“Estos descubrimientos parecen apoyar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer respecto del posible potencial cancerígeno de la radiación de radiofrecuencia”, escribieron los investigadores en el reporte. “Dada la expansión global del uso de las comunicaciones móviles entre los usuarios de todas las edades, aun un pequeño incremento en la incidencia de las enfermedades causadas por la exposición a RRF podría tener amplias implicaciones para la salud pública”.

Los resultados del estudio del Programa Nacional de Toxicología no se sometieron a una revisión formal por pares ni se publicaron en una revista científica. En cambio, se publicaron en un sitio de internet que permite a los investigadores compartir material en bruto y no validado.

Sólo hombres

La baja incidencia de cáncer observada en las ratas del estudio del gobierno de EE.UU posiblemente era resultado de la exposición del cuerpo completo de los animales a la radiación y era similar a la de los tumores observados en algunos estudios sobre uso de teléfonos móviles, dijeron los investigadores. Tenían más cofianza en la relación entre la radiación y los tumores de corazón. El cáncer sólo se manifestó en las ratas macho, sin ningún efecto significativo en las hembras.

Las ratas expuestas a la radiación también vivieron más que aquellas no expuestas, descubrimiento inesperado que sugiere que el cáncer pudo haberse desarrollado simplemente porque esas ratas eran más viejas. La investigación concluirá en la segunda mitad del próximo año y los borradores de los reportes estarán disponibles para revisión y comentarios para finales de 2017.

“Los resultados no parecen ser congruentes con las tasas de cáncer de la población humana, ni con la mayoría de otras investigaciones experimentales, aun a niveles altos de exposición, que son varias veces más altos que aquellos a los que están expuestos los seres humanos”, dijo el viernes Rodney Croft, director del Centro Australiano de Investigación de Bioefectos Electromagnéticos, en una declaración enviada por correo electrónico.

Limpieza a seco

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, dijo en 2011 –citando una reseña de estudios-- que estos dispositivos podrían causar cáncer de cerebro en los humanos. La agencia clasificó los teléfonos móviles como “posibles” causantes de cáncer – en la misma categoría que el café, el extracto de ginkgo biloba, la limpieza a seco y los gases del tubo de escape-.

Un mes después, el comité de epidemiología de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante cuestionó esos estudios. Tras revisar diferentes estudios de distintos países, la comisión dijo que el uso de esa tecnología podría no incrementar el riesgo de tumores.

Pocos meses después, un estudio danés en personas encontró que los teléfonos celulares no plantean peligro adicional. La investigación es la más amplia en su tipo y utilizó datos que ya estaban disponibles, en vez de entrevistar retrospectivamente a subscriptores de teléfonos cuyos recuerdos podrían ser selectivos o poco fiables.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV