sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 06:35

Agenda Saludable

Presentado por:

Sociedad

Aumenta el miedo al futuro entre los alemanes de mediana edad

por 8 septiembre, 2016

Aumenta el miedo al futuro entre los alemanes de mediana edad
Sus mayores preocupaciones son la creciente criminalidad y el temor a ser pobres cuando se jubilen. También les genera intranquilidad el hecho de que pueda producirse una brecha social entre ricos y pobres y aumenta el número de personas que observa con recelo la inmigración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los alemanes de mediana edad encaran el futuro con miedo al crimen, a la pobreza en la vejez y a que se produzca una brecha social, según reveló una encuesta del Instituto Allenbach publicada este jueves por el diario "Passauer Neue Presse".

A pesar de que, a nivel económico, a los alemanes nunca les había ido tan bien, los ciudadanos del país centroeuropeo miran con escepticismo el futuro.

La sensación de insatisfacción y de temor por lo que vendrá está también relacionada con la crisis de refugiados. En la primera economía europea son muchos los que piensan que la integración de los peticionarios de asilo no va a culminar con éxito.

Este miedo explica también el ascenso del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), la formación que ha sacado un mayor rédito electoral de la política migratoria impulsada por Angela Merkel a base de endurecer su discurso contra el Ejecutivo alemán.

"Aquellos que tienen entre 30 y 59 años valoran su calidad de vida y su situación económica de forma positiva pero miran con preocupación al futuro, a cómo se desarrollará Alemania", señala el diario alemán citando el estudio.

"A pesar de que hacen un balance personal bueno, las preocupaciones de los alemanes de media edad han crecido notablemente en comparación con el año anterior", señala a continuación.

La encuesta realizada por el Instituto Allensbach fue realizada en el primer semestre de 2016 entre más de un millar de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.

De ella se desprende que el 75 por ciento de los encuestados considera que su calidad de vida es buena o muy buena, mientras que sólo el 43 por ciento ve con esperanza el próximo año. Hace un año, el número de alemanes que veía con optimismo el futuro asecendía un 57 por ciento.

Además, un 42 por ciento de los ciudadanos del país centroeuropeo se muestra realmente escéptico de cara a los próximos años. En 2015 sólo era un 30 por ciento, reza el informe.

Las principales preocupaciones de los alemanes son la creciente criminalidad y el temor a ser pobres cuando se jubilen. También les genera intranquilidad el hecho de que pueda producirse una brecha social entre ricos y pobres y aumenta el número de personas que observa con recelo la inmigración.

En este sentido, el 60 por ciento teme tener que vivir estrecheces en la vejez y a un 44 por ciento le preocupa que sus ingresos no le alcancen para vivir en los próximos años. No obstante, cuatro de cada diez encuestados señalaron que su situación económica mejoró en los últimos cinco años.



El tema de la seguridad también preocupa de forma creciente a los alemanes. El 68 por ciento tienen la impresión de que el número de delitos ha aumentado en general en el país, mientras que el 35 por ciento teme ser víctima de un robo, lo que supone un 8 por ciento más que durante el pasado año.

La encuesta indica además que el porcentaje de ciudadanos que tiene miedo a ser alcanzado por un ataque terrorista o de otro delito de violencia se ha más que duplicado en el último año. No en vano, uno de cada cuatro alemanes muestra esta inquietud.

Por último, el informe desvela un cambio de actitud de los alemanes de mediana edad en relación a la inmigración. Mientras que desde 2004 a 2014 los alemanes se mostraban abiertos a la llegada de ciudadanos de otros países, en la actualidad reconocen ver ciertos riesgos al respecto.

Así, un 67 por ciento duda de que la integración de refugiados se produzca con éxito. Mientras, un 21 por ciento estima que las oportunidades para que dicha integración se produzca son buenas y sólo un 1 por ciento cree que son muy buenas.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV