Publicidad
Aplicación prolonga la vida de pacientes con cáncer Salud

Aplicación prolonga la vida de pacientes con cáncer

Pacientes que informaron a sus médicos sobre sus síntomas a través de una tableta vivieron más tiempo que aquellos que no lo hicieron. Científicos han descubierto una nueva intervención médica que puede prolongar — hasta por meses — las vidas de pacientes con cáncer, pero no se trata de un nuevo medicamento o terapia; se trata de una aplicación.


By David Crow*

Los pacientes que reportaron sus síntomas regularmente a través de una tableta o computadora portátil vivían cinco meses más que aquellos que no hicieron, según un extenso estudio que se presentó este mes en la principal reunión de oncología en el mundo.

El estudio destaca el papel que pueden desempeñar estas tecnologías baratas y sencillas en prestar atención médica en un momento en que las compañías farmacéuticas están bajo ataque por el exorbitante costo de los medicamentos recetados.

A los pacientes se les pidió que utilizaran la aplicación ePro — un sistema electrónico de informes de pacientes — para reportar 12 síntomas como trastornos respiratorios o de sueño. Cuando los pacientes sufrían un evento adverso, el sistema enviaba una notificación automática a un médico o enfermera para alertarlos.

“El sistema monitorea de forma proactiva los síntomas de los pacientes, permitiéndole al equipo encargado del cuidado del paciente intervenir y descubrir problemas antes de que se volvieran más severos”, dijo el Dr. Ethan Basch, un oncólogo y profesor en la Universidad de North Carolina, quién dirigió el estudio.

El Dr. Basch aseveró que los pacientes que utilizaron la aplicación podían sostener sus tratamientos de quimioterapia durante periodos “considerablemente más largos” que otros pacientes porque había menos probabilidad de que se aparecieran en el hospital en un estado de debilidad que podría imposibilitar sus posibilidades de soportar el tratamiento.

Los pacientes que utilizaron ePro tenían menos probabilidades de ser admitidos en un hospital, lo cual significaba que no acabarían postrados en cama ni adquirirían una infección como C. difficile mientras estaban internados.

Los oncólogos siempre han creído que las aplicaciones ePro pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero ésta es la primera vez que se ha comprobado que un sistema de este tipo puede incrementar la supervivencia de un grupo tan grande de pacientes con una gama tan amplia de cánceres.

Según el estudio, que fue revelado en la reunión anual de la Sociedad American de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), los pacientes que usaron la aplicación típicamente sobrevivieron durante 31 meses en comparación con los que no lo utilizaron los cuales sobrevivieron 26 meses.

“Hemos tomado otro paso en el cuidado del paciente completo en vez de verlos solamente como recipientes de medicamentos”, dijo el Dr. Daniel Hayes, presidente de la ASCO.

La publicación del estudio surge en un momento en que la industria farmacéutica se ha visto forzada a defender los precios altos de los medicamentos de cáncer que ofrecen beneficios de sobrevivencia similares o menores que el sistema ePro.

Avastin del laboratorio Roche fue aprobado recientemente para algunas mujeres con cáncer de ovario, después de que estudios mostraron que típicamente prolongaba sus vidas un promedio de cinco meses. Esa droga, que generó SFr6.8 mil millones de ventas para el grupo suizo el año pasado, puede costar cerca de US$6,000 al mes.

Cyramza de Lilly, que típicamente ofrece menos de dos meses de beneficio de sobrevivencia para algunos pacientes, puede costar US$8,000 al mes.

Dr. Basch y su equipo comenzaron a usar el sistema ePro en 2007 cuando era un oncólogo en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, y el estudio reclutó a más de 760 pacientes. Pero recientemente los investigadores decidieron minar los datos para ver si la aplicación ePro había ayudado a prolongar vidas.

“Cuando comenzamos con el estudio, estábamos más interesados en el impacto del sistema en la calidad de vida de los pacientes, pero conforme maduro el campo de estudio decidimos realizar un análisis de la sobrevivencia general”.

Desde entonces, la tecnología disponible para los oncólogos ha mejorado significativamente, dijo el Dr. Basch, señalando los relojes inteligentes y otros dispositivos que transmiten de forma instantánea datos acerca de la movilidad y los patrones de sueños de los usuarios.

“Ésta era una pieza de web software versión 1.0”, afirmó. “Los dispositivos de vestir podrían ser muy útiles porque sabríamos cuándo las personas disminuyen su nivel de actividad, lo cual es un buen predictor de lo que podría ser un mal resultado.

El Dr. Hayes dijo: “Ahora estamos trabajando con dispositivos como los iPhone, iWatch y otra tecnología moderna que sólo pueden mejorar el proceso”.

El Dr. Basch dijo que estos tipos de sistemas eran especialmente beneficiosos para las personas con un “bajo nivel de conocimientos sobre la salud, quienes no tienen un nivel escolar alto y no suelen llamar por teléfono a sus médicos”.

Aunque el sistema ePro en el estudio fue desarrollado expresamente para Memorial Sloane, el Dr. Basch está seguro que se podría replicar a un costo bajo. Sivan, una empresa “startup” israelí, está desarrollando una versión comercial conocida como MoovCare que espera que esté a la venta para hospitales en el futuro.

Publicidad

Tendencias