Publicidad
Influenza: Empresas toman medidas para evitar contagios y bajas de productividad por esta enfermedad invernal Salud

Influenza: Empresas toman medidas para evitar contagios y bajas de productividad por esta enfermedad invernal

Con la llegada del invierno, especialistas en el área explican la importancia de tener cuidados especiales en las oficinas de modo de evitar contagios de la tan temida influenza. ¿Se interesan las empresas en tomar medidas proactivas? Todo indica que hoy la prevención es un factor primordial en las oficinas, lugar donde las personas pasan más horas en el día y tienen una mayor probabilidad de enfermarse.


Los expertos aseguran que el peak de enfermedades respiratorias aún no se registra y esto podría ocurrir durante la primera semana de julio. Y si bien la vacunación aumentó en un 25% en relación a lo ocurrido el año pasado, lo cierto es que aún existe la posibilidad de contagiarse de la enfermedad, situación que preocupa no sólo a las familias, también a las empresas, las cuales están tomando las medidas desde hace un par de meses.

Así lo demuestra la encuesta realizada por Abanic, empresa dedicada a entregar asesorías y servicios profesionales de mantención de limpiezas de oficinas y espacios comunes de edificios corporativos empresariales, quienes consultaron entre sus clientes, para conocer quienes están interesados realmente en tomar dichas medidas y evitar así el contagio entre sus trabajadores.

La encuesta arrojó que, de las empresas consultadas, el 84,2% respondió que sí existe preocupación por el brote de influenza que vendrá en este invierno y que posiblemente afectará a los trabajadores dentro de sus oficinas, y por ende, a la productividad de su empresa.

Ante la consulta de si creen que en el período de invierno, el brote de influenza afecte la productividad de su empresa como consecuencia del posible aumento del ausentismo laboral de sus trabajadores, un 52,6% respondió positivamente.

Consultados sobre si tienen diseñado un plan de acción concreto para enfrenar el posible brote de influenza, un 73,7% respondió afirmativamente, detallando que las medias que se están tomando son:

– Plan de vacunación para todo el personal, una de las principales medidas.

– Visita de un profesional del área de la salud para dar charlas a los trabajadores sobe medidas a tomar.

– Campaña establecida de desinfección y acciones de que deben tomar los adultos que trabajan en la empresa.

“La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, provocada por el virus que lleva el mismo nombre y que se contagia a través de gotitas que quedan en el aire. Por lo tanto, puede transmitirse al toser, estornudar, tomar contacto con la saliva de algún paciente, como al tomar del mismo vaso, o incluso por tocar alguna superficie infectada con Influenza y luego llevarse las manos hacia la boca o nariz. Es una enfermedad que puede generar complicaciones importantes en pacientes más vulnerables, por lo que es muy necesario tomar las medidas correspondientes en este periodo”, explica la kinesióloga y especialista en respiratorio Katherine Espinoza.

La profesional recalca que la limpieza de los espacios es fundamental en esta época del año, así como el lavado de manos, la desinfección de superficies, ventilación de los espacios y por sobre todo la vacunación.

“Hay personas más expuestas que otras, pero cuando hay grandes grupos de trabajo, se corre un alto riesgo de contagio, por lo que las empresas deben siempre tomar estas precauciones durante la temporada invernal”, asegura.

Para Sebastián Seckel el asesorar a sus clientes en relación a los riesgos que trae el invierno es parte importante de las experiencias únicas de excelencia que han entregado por más de 26 años. “Buscamos entregar experiencias y valores que van más allá que nuestra tarea diaria de renovar los ambientes laborales de nuestros clientes, y por ello que nos anticipamos para entregar soluciones concretas y entregar conciencia de los problemas que el invierno trae, y donde los servicios de limpieza que entregamos no es la única acción que se debe tomar para evitar los contagios, sino que debe haber un plan mayor que permita mantener inalterable la productividad de la empresa”, afirma.

Publicidad

Tendencias