Publicidad
La evolución y novedades del balón gástrico como la solución al sobrepeso Salud

La evolución y novedades del balón gástrico como la solución al sobrepeso

Mientras las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país aumentan, los médicos buscan nuevas alternativas para combatir esta situación y evitar complicaciones más graves. Entre tantas opciones, destacan las novedades en relación al balón gástrico (y una nueva alternativa que no requiere anestecia) producto de sus pocas contraindicaciones y altas probabilidades de éxito.


En Chile, el sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada diez personas mayores de 15 años y a cuatro de cada diez niños, con consecuencias directas sobre su salud, causando varias enfermedades y hasta la muerte por complicaciones cardiovasculares, cánceres, diabetes, problemas osteoarticulares y de salud mental, entre otros.

A raíz de este escenario es que la medicina ofrece cada vez más alternativas que buscan revertir estas cifras. Una de las más utilizadas y menos invasivas por sus bajas contraindicaciones es el balón gástrico, también denominado balón intragástrico. “Es una esfera de material siliconado flexible y blando, que se introduce en la parte alta del estómago del paciente mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida. Su introducción es un procedimiento de cirugía bariátrica de tipo restrictivo, pues su enfoque principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos”, explica el Dr. Mario Ojeda, médico gastroenterólogo de Clínica IV Centenario.

Innovación en el procedimiento

El tratamiento con balón gástrico se debe acompañar de un grupo multidisciplinario de especialistas que apoyen al paciente durante los 6 meses del tratamiento, con el fin de ayudarlo a recuperar un peso adecuado, unos buenos hábitos alimenticios y la actividad física. Estos grupos están generalmente integrados por un nutricionista, psiquiatra, psicólogo, endocrinólogo, médico endoscopista y recientemente incorporado, un kinesiólogo.

Pero no hay un sólo tipo de procedimiento o balón, sino que las técnicas han evolucionado con tal de ofrecer distintas alternativas para cada tipo de paciente. “Existen en el mercado diversos tipos de balón, desde los convencionales a volumen fijo que duran seis meses dentro del estómago, otros balones ajustables con duración de un año, capsulas balón que se tragan y se inflan dentro del estómago y que sirvan para sobrepesos leve por ejemplo”, agrega el experto de Clínica IV Centenario.

Publicidad

Tendencias