Publicidad

Estudio del BID determina los factores clave para aumentar la productividad en Chile


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció que el bajo crecimiento de la productividad es una de las principales causas por la cual las tasas de crecimiento de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se han quedado rezagadas en comparación con las de países industrializados y las economías emergentes de Asia.

Esta es la conclusión clave de la más reciente edición de Desarrollo en las Américas, la principal publicación anual del BID. El estudio, La edad de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos, analiza la eficiencia de los países en la utilización de sus recursos productivos.

La investigación comparó las ganancias y pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe, con los Estados Unidos. Chile es el único país de esta región que aumentó su productividad en comparación a los Estados Unidos desde 1960, con un aumento de 19% durante el período.

Sin embargo, el crecimiento de la productividad chilena fue más bajo que el crecimiento de la productividad de los países asiáticos, tales como Tailandia y China, que tuvieron un aumento de 86 y 219%, respectivamente, en el mismo período.

En contraste con la noción común de que el crecimiento de la región padece de insuficiente inversión, el estudio muestra que América Latina y el Caribe podrían en gran medida acelerar su crecimiento económico y reducir la brecha en la renta per cápita con relación a las naciones industrializadas mediante la adopción de políticas que promuevan un mejor uso de los recursos existentes en la economía, especialmente en el sector servicios.

Un típico país latinoamericano podría haber aumentado su renta per cápita en 54% desde 1960 si su productividad hubiese crecido como la del resto del mundo durante el mismo período. La renta per cápita en este país típico podría haber llegado a duplicarse si su productividad hubiese alcanzado su máximo potencial.

«Los resultados de este estudio indican la presencia de una oportunidad única en los países de la región para invertir en reformas y políticas que puedan impulsar la productividad», dijo la economista del BID, Carmen Pagés, quien coordinó el estudio.

«La región tiene un gran potencial para aumentar dramáticamente el crecimiento económico y el ingreso per cápita; por ejemplo, mediante el incremento del crédito, regímenes fiscales más simples y mejor distribuidos, menores costos de transporte y una política social más adecuada, destinada a reducir la informalidad laboral», agregó.

La experta del BID sostuvo que «la productividad también se vería beneficiada enormemente a partir de la adopción de políticas dirigidas a proporcionar bienes públicos clave, como la promoción de una mejor infraestructura y entornos reguladores adecuados, así como medidas para fomentar la innovación tecnológica en el sector privado.

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCTIVIDAD DE CHILE

Según el estudio, Chile tuvo uno de los mejores desempeños económicos de la región, sin embargo ha sufrido un estancamiento de su productividad después de la crisis asiática.

Por esto mismo, la experta del BID sostiene que la productividad se puede aumentar a través de la capacidad en que una empresa innova, por medio de la eficiencia misma de la economía del país y de cómo se distribuyen los recursos entre las empresas.

«En el caso de Chile algunos de los factores que interpretamos como claves para aumentar la productividad tienen que ver con su posición geográfica. Por su lejanía existen ciertas ineficiencias en el sector transporte que podrían mejorar y, más allá de profundizar en agendas comerciales, hay que acercar el país bajando los costos de transporte al mundo», dijo Carmen Pagés.

La especialista presentó los resultados en el seminario «La era de la productividad: Cómo transformar las economías des sus cimientos», evento organizado por el BID y la Sofofa.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias