Publicidad

Municipales 2012: Oposición define acuerdo para llevar candidato único a alcalde


Los presidentes de los partidos de la Concertación, junto a los timoneles del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y del MAS, Alejandro Navarro, oficializaron la voluntad de la oposición a establecer candidatos únicos a alcaldes para las elecciones municipales del próximo año.

Esto según, definió el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, obedeciendo una perspectiva de unidad en el bloque, para lo que se incluyó en el debate a todos los centros de estudios ligados a dichos partidos, para recoger, de esta manera, las demandas ciudadanas.

«La gente quiere un contrapeso, y eso se llama una perspectiva de unidad en la oposición, y eso es lo que estamos construyendo y que queremos reflejar en la elección de un alcalde único de oposición en todo Chile», explicó Walker.

Además se entabló un debate programático en el que se incluye la idea de incrementar la participación local a través de un nuevo modelo de participación; equidad territorial y descentralización; un gobierno municipal autónomo con menos poder a la figura del alcalde; y de temas sociales como salud, educación, ciudad, seguridad y cultura.

Según el timonel comunista, diputado Teillier, el acuerdo toma como base la irrupción de los movimientos sociales, lo que fue acompañado por el senador Navarro, quien hizo hincapié en hacer modificaciones para dar más poder a la ciudadanía (a través de una Contraloría Ciudadana, según ejemplificó) y menos poder a la alcaldía.

«Esto no es un conjunto de promesas electorales, creo que está lejos de serlo. Lo que estamos planteando son propuestas para acercarnos a las demandas sociales», dijo el legislador del PC.

upi/so//

Publicidad

Tendencias