Publicidad

Ministro de Energía inaugura conferencia internacional sobre ‘shale gas’


El ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró este martes la conferencia «Regulaciones para el desarrollo de gas no convencional y normas ambientales entre Estados Unidos y América Latina», que se desarrollará hasta este miércoles en Santiago.

Destacando que el gas no convencional «está cambiando el panorama internacional del sector, y que, probablemente, cobrará aún más relevancia en el futuro», el secretario de Estado dijo que información técnica y preliminar indicaría que pueden existir importantes reservas de este combustible en el territorio nacional.

En el encuentro, organizado por el Ministerio y la embajada de Estados Unidos, Bunster explicó que «estas reservas se encontrarían en la Cuenca de Magallanes. Al menos eso se desprende de las proyecciones publicadas por la Energy Information Administration (EIA), quienes estimaron un potencial de 64 TCF en esta zona».

No obstante, detalló que no hay certeza con respecto al volumen comercial de estas reservas, ni proyectos concretos apuntando a explotar este tipo de recursos, ya sea por restricciones técnicas y de logística, como por falta de regulación.

«Estamos viendo señales bastante contundentes de que entramos a una era donde es posible que tengamos opciones de comprar gas natural licuado en condiciones mucho más económicas de las que hemos venido comprando en los últimos años», destacó el ministro.

En el encuentro, en el que participaron el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff y el enviado especial y coordinador internacional para asuntos de energía del Departamento de Estado, Carlos Pascual, el ministro de Energía agradeció la participación de los representantes del gobierno norteamericano por su aporte en la discusión sobre el desarrollo del gas no convencional en los países.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias