Publicidad

La Moneda anuncia proyecto que crea nueva institucionalidad para la medición de la pobreza


Luego de una reunión con organizaciones que trabajan en temas sociales, como el Hogar de Cristo, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el próximo envío de un proyecto de ley que crea nueva institucionalidad para la medición de la pobreza en el país.

Piñera explicó que “le va a corresponder a esta nueva institucionalidad estadística, la tarea de realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, de forma tal de poder contar con información relevante y oportuna que permita una mejor gestión y planificación de las políticas sociales y, al mismo tiempo, una mejor evaluación y fiscalización de esas políticas sociales”.

“Vamos a actualizar la definición de la línea de pobreza la cual se basa en un patrón de consumo de la población del gran Santiago de los años 87 y 88. Fue ese patrón el que dio origen a una canasta de satisfactores de necesidades básicas. En segundo lugar perfeccionar y ampliar el concepto de la pobreza de forma tal de no basarnos solo en un componente como es el ingreso sino que incorporar sus múltiples manifestaciones que la pobreza tiene hoy día en nuestro país”, detalló el Presidente.

“Tercero crear una nueva institucionalidad para el Sistema Nacional de Estadísticas de nuestro país que apunte a una naturaleza más técnica siguiendo el modelo del Banco Central y que funcione bajó la dirección y súper vigilancia de un Consejo Nacional de Estadísticas que sea designado con criterios técnicos y criterios de excelencia y con un mecanismo tal que de garantías y confianza a todos los sectores. En cuarto lugar va a corresponder a esta nueva institucionalidad estadística la tarea de realizar la encuesta y las mediciones relativas a la pobreza de nuestro país de forma tal de poder contar con la información relevante y oportuna que permita la mejor gestión de las políticas sociales”, agregó.

El jefe de Estado dijo que se espera contar con este nuevo instrumento en noviembre de 2013, por lo que este año no se realizará la encuesta CASEN.

upi/so

Publicidad

Tendencias