Publicidad

Pacheco (PS) destacó aprobación de proyecto de ley que beneficia a portuarios eventuales


La diputada Clemira Pacheco (PS) expresó su satisfacción por la aprobación de un proyecto de ley que establece el pago de un beneficio a los trabajadores portuarios eventuales, quienes por años se les efectuó un descuento indebido de impuestos.

La parlamentaria explicó que la solución anunciada por el Gobierno es satisfactoria, aunque es parcial ya que se acota a un período de 11 años, contados desde el 2010 hacia atrás. Además, sostuvo que la iniciativa legal «representa un enorme paso que permitirá a muchos trabajadores recuperar dineros que hasta ahora no habían podido ser obtenidos».

Pacheco explicó que las empresas portuarias o de estiba y desestiba aplicaban en forma errada las tablas de retención de tributos, descontando a los trabajadores por largo tiempo más impuestos que los que les correspondía pagar. Por esto mismo, la diputada junto a otros parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno que se hiciera cargo de esta situación, el que fue aprobado en octubre de 2011.

Posteriormente, los trabajadores de distintos puertos se organizaron y movilizaron, y consiguieron un acuerdo, por el cual el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que permitirá a cada trabajador o ex trabajador del sector recuperar hasta 11 años de lo que se le haya descontado en exceso.

Al respecto Clemira Pacheco reiteró su apoyo a esta «justa demanda de los trabajadores portuarios del país a quienes por largos años se les descontó estas cifras en exceso, sin que el Estado haya realizado hasta ahora las restituciones que corresponden».

«Esta es una expresión concreta y cabal de que la organización y la lucha de los trabajadores en pos de sus reivindicaciones sigue siendo no sólo una actitud legítima, sino en muchos casos el único camino para obtener soluciones que se dilatan», aseveró.

La representante del PS recalcó que aún subsisten otros graves problemas en el sector portuario que requieren cambios legislativos urgentes. «Este sector ha sostenido el modelo exportador chileno, pero presenta la forma más grave de precariedad laboral. En los puertos de Chile hay temporeros no por meses ni por semanas, sino por días y hasta por horas. Es una vergüenza», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias