Publicidad

Fútbol: IFFHS pone a Carlos Chandía como el mejor árbitro chileno del Siglo XXI


Carlos Chandía, hoy alcalde de la comuna de Coihueco, es el único árbitro chileno que aparece entre los mejores de la primera década del Siglo XXI, según un listado elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El organismo con sede en Bonn, Alemania, dio a conocer este miércoles el ranking de los mejores colegiados de 2000 al 2012, donde Chandía aparece en la plaza 31 del mundo con 24 unidades.

El hoy jefe de la comuna ubicada en la Octava Región dejó la actividad referil el 5 de diciembre del 2009, en la final ida entre Colo Colo y Universidad Católica del Torneo de Clausura de ese año.

Sólo seis árbitros sudamericanos están entre los treinta primeros lugares de esta clasificación. Destaca la presencia en el podio del uruguayo Jorge Luis Larrionda (108 puntos) y el colombiano Óscar Julián Ruiz (104 puntos), en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Más atrás están los argentinos Héctor Baldassi (14°) y Horacio Elizondo (16|), y el paraguayo Carlos Amarilla (24°).

El mejor del período es el alemán Markus Merk, ya retirado y escogido tres veces como el mejor árbitro del año.

La clasificación se realizó con un método equitativo sobre la base de las votaciones realizadas por la entidad para designa al mejor árbitro del mundo de forma anual entre el 2000 y el 2012, considerando los primeros 20 clasificados de cada año, designándoles puntos por su posición.

upi/so/

Publicidad

Tendencias