Publicidad

Gobierno destaca aprobación en la Cámara de proyecto que modifica ley de Transparencia


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, iniciativa que fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto que «busca aumentar y perfeccionar la transparencia del Estado para aumentar la participación ciudadana y así recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones».

La iniciativa avanza en materia de obligaciones de archivos, introduce mecanismos en la protección de datos personales, fortalece el rol del Consejo Para la Transparencia, obliga al Consejo a hacer cuentas públicas y regula el acceso a los correos electrónicos cuando se den ciertos requisitos copulativos establecidos en la ley.

Respecto de la difusión de correos electrónicos, Larroulet explicó que se podrá acceder a éstos cuando hayan sido enviados o recibidos a través de casillas electrónicas institucionales, cuando sean en el ejercicio de las funciones de autoridades, funcionarios y servidores públicos, cuando se traten de actos y resoluciones finales de los órganos de la Administración del Estado; de sus fundamentos; y de los correos que sean su sustento o complemento directo y esencial, en cuanto la divulgación de estos últimos no implique la publicidad de las deliberaciones.

También se podrán acceder a ellos cuando exista un interés público en su divulgación y las causales de reserva también son aplicables en estos casos. Finalmente, se establece que las solicitudes de acceso sobre correos deben identificar de manera precisa su materia y los demás datos necesarios para identificar los correos requeridos, en caso contrario, se debe requerir la subsanación de la solicitud, de acuerdo a las normas generales, entre otras.

upi/so//

Publicidad

Tendencias