sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 01:24

Diputado Vallespín (DC) pondrá abogados gratis a quienes quieran demandar a su isapre

por 18 enero, 2013

Diputado Vallespín (DC) pondrá abogados gratis a quienes quieran demandar a su isapre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, anunció que pondrá a disposición de la comunidad un servicio de atención gratuita de abogados para representar en tribunales a los afiliados a isapres que recibieron la carta con el anuncio del aumento en el pago de su plan y que deseen demandar a la institución.

El diputado dijo que "ha llegado el minuto de que los afiliados a isapres se defiendan, puesto que llegar a los tribunales es la única forma de doblarle la mano a las isapres, que año tras año abusan de sus afiliados, subiendo el precio de los planes sin ninguna justificación".

Vallespín recalcó que el rechazo a la Ley de Isapres, por parte de los diputados de la Concertación, se debió a que el proyecto "legalizaba el abuso de las isapres, pues permitía igual el aumento unilateral y sin posibilidad de recurrir a tribunales", agregando que "incorporaba el IPC de la salud, que era un tema que nos parecía fundamental, pero el gobierno no se abrió a prohibir la integración vertical, porque hoy las isapres también son dueñas de las clínicas, por lo que pueden subir los precios de los servicios en las clínicas y así justificar el alza en los planes".

"El alza de los planes iba a seguir siendo autorregulado, y como se negaron a prohibir la integración vertical, nuevamente el valor de los insumos va a estar dado por los propios dueños de las isapres, lo cual es inaceptable", enfatizó el legislador.

El diputado dijo que como oposición propusieron limitar las utilidades de las Isapres, algo a lo que también se opuso el Ejecutivo. "Este es el mundo al revés. Las Isapres abusan y luego casi le sacan pica a los 2 millones 200 mil chilenos con sus utilidades millonarias. Eso es una burla y nos parecía que llegó el minuto de limitar su rentabilidad", planteó.

"Como estamos concientes de esta falta de regulación y no queremos que la gente quede botada, es que pongo a disposición de la comunidad los servicios de mi oficina parlamentaria, para que se acerquen con su carta en que le avisan del aumento del plan, y así recibir representación gratuita de abogados, para interponer recursos legales en contra del abuso de las isapres, porque sus alzas injustificadas son ilegales", concluyó Vallespín.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV