Publicidad

Senadores DC emplazan a la derecha a respaldar modificación al sistema electoral binominal


Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear y Patricio Walker, llamaron a todos los sectores políticos incluida la derecha, a aprobar esta tarde la habilitación para que la Cámara de Diputados pueda tramitar el proyecto que modifica el sistema electoral binominal enviado por el ex Presidente Ricardo Lagos.

«Vamos a ver si tenemos los votos en la tarde. Muchos senadores han manifestado públicamente su apoyo, e incluso parlamentarios de gobierno que están por hacer una modificación, por lo mismo, espero que den esa luz verde para los efectos que permitan el inicio de una discusión. Eso es lo que se vota el día de hoy», dijo la senadora Alvear, quien aclaró que esta tarde no se vota el proyecto sino la habilitación para que la Cámara inicie la discusión de la iniciativa.

Para la aprobación de este mecanismo se requieren los 2/3 de los senadores presentes, es decir, 25 votos, de estar presentes los 38 senadores.

Alvear dijo que es necesario «ir a la discusión de una vez por todas, porque después de todos estos años desde que recuperamos la democracia, se debe definir si vamos modificar el sistema, sí o no».

«Las certezas de cuántos votos tengamos la vamos a conocer hoy en la tarde, y con optimismo pienso que sí los podemos tener, porque hay bastante más conciencia, por lo demás, tendrían que dar muchas explicaciones los senadores que no estuvieron por darle esa luz verde al proyecto del binominal», planteó la legisladora.

Por su parte, el senador Patricio Walker comentó que «hoy tenemos una posibilidad histórica, podemos aprobar la modificación al sistema binominal y tener un sistema representativo, que nos permita tener más competencia, donde se incluyan los partidos políticos minoritarios y así tener un sistema con mayor legitimidad, que la ciudadanía lo sienta como propio».

«Queremos hacer un llamado a todos los parlamentarios del oficialismo, particularmente a los de Renovación Nacional que se han manifestado a favor de modificar el binominal, que aprovechemos esta oportunidad histórica. No podemos tener una actitud de que nos dé lo mismo el mensaje que nos dio la ciudadanía en las últimas municipales con la alta abstención. Tenemos que acusar recibo y no ser indolentes», argumentó.

El senador aseguró que «en las últimas elecciones municipales hubo una abstención de más de un 60%. La gente mandó un mensaje a la clase política, que el sistema electoral por el cual se eligen a las autoridades no representa a la ciudadanía».

El representante de Aysén en el Senado recalcó que «efectivamente, hay una discusión jurídica, pero no se puede dar como excusa para votar en contra hoy que no les gusta el proyecto del Presidente Lagos. Porque lo que vamos a votar hoy es luz verde o luz roja, tramitamos esta reforma o muere esta reforma. Alguien puede decir que no le gusta al 100% la redacción del proyecto, pero en la Cámara de Diputados se puede arreglar y mejorar, porque ese sería el primer trámite constitucional, no lo que se vota hoy».

Con respecto al contenido del proyecto, Walker declaró que «establece tres cosas. Primero que va a regir un sistema electoral que apunte a la proporcionalidad y a la adecuada representación de las regiones. En segundo lugar, elimina el guarismo 120 de la Cámara de Diputados. En tercer lugar, da plazo de un año para que se apruebe una ley orgánica constitucional, la ley de votaciones y escrutinios, y ahí establecer el sistema de reemplazos del actual sistema electoral. Si alguien tiene objeciones a alguna de estas tres normas, puede votar igual a favor y en primer trámite constitucional se podrán hacer las modificaciones que se requieren».

upi//

Publicidad

Tendencias