Publicidad

Bárbara Figueroa-CUT: ‘Saludamos que oposición realice debates con organizaciones sociales’


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, consideró positivo que los partidos de la oposición hayan acordado este jueves realizar debates con las organizaciones y movimientos sociales de cara a las elecciones presidenciales.

Figueroa sostuvo que el 18 de enero pasado hubo un Consejo Directivo Ampliado de la CUT, en el que participaron cerca de 200 dirigentes de todo el país, y donde se hizo un llamado a los partidos para se efectuaran debates.

«Nosotros saludamos que los partidos comprendan este llamado. Acá es importante entender que la voz de las organizaciones, de los movimientos sociales, de la organización sindical, debe ser escuchada. No se trata de ver quién es más importante que el otro, pero sí entender de que los partidos y los comandos entiendan que no es posible hacer un debate y programa a puertas cerradas o de condicionar cualquier debate a apoyos incondicionales a un candidato o candidata», expresó Figueroa.

Agregó que «lo que el país demanda es que podamos hacer debates profundos, con diferencias y con matices, entendiendo siempre que detrás de eso hay un objetivo de un Chile más justo, de un Chile mejor, con mayor igualdad y con justicia social, por lo tanto yo saludo el esfuerzo que están haciendo los partidos de la oposición de abrir espacios de debate y de reunirse con el resto de las organizaciones».

«Porque aquí lo que no puede ocurrir, es lo que pasó post dictadura en el inicio de la eterna transición que vivimos que fue finalmente que tras la Asamblea de la Civilidad donde estaba el mundo social organizado que clamó, que luchó por la caída de la dictadura y finalmente un grupo de partidos termina arrogándose la representatividad de todos», expresó la presidenta de la CUT.

Agregó que «aquí nadie sobra, somos todos necesarios y hay que construir una amplia convergencia social y política, pero entendiendo que cada uno representa sus intereses; a las organizaciones sociales y los planteamientos de los trabajadores y trabajadoras, los representamos las organizaciones sindicales y a nosotros se nos tiene que escuchar; los partidos no son nuestros representantes. No competimos con los partidos, pero es importante entender quienes son los interlocutores en cada espacio y en cada sector», sostuvo la dirigenta.

upi/so

Publicidad

Tendencias