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CNC: Ventas del comercio en la Región Metropolitana cierran 2012 con crecimiento de un 6%


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que un buen desempeño registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en 2012, creciendo un 6,0% respecto de 2011, luego de que en diciembre mostraran una expansión de 8,7% en relación al mismo mes de 2011 y de que la variación de noviembre corregida ascendiera a 9,8%.

Según el índice que elabora mensualmente la CNC, este resultado, que estuvo dentro de lo previsto, implica que desde mediados de 2009 la actividad comercial ha exhibido un dinámico comportamiento, alcanzando su nivel histórico en 2010 con un aumento de 17,6%.

«La positiva evolución del comercio responde al sostenido crecimiento de la demanda que se sustenta en el aumento del empleo y las remuneraciones reales, así como en las condiciones crediticias favorables y alza en las expectativas de los consumidores. También han contribuido las constantes rebajas de precio que han registrado prendas de vestir, calzado y artículos eléctricos, que han compensado las alzas en el precio de los alimentos y combustibles», comunicó la entidad gremial.

Se indicó que las ventas minoristas de la Región Metropolitana mostraron una trayectoria estable durante 2012, lo que se refleja en los incrementos promedio trimestrales que fueron de: 6,2% en el primer trimestre; 5,2% en el segundo; 6,7% en el tercero; 5,9% en el cuarto trimestre.

Las variaciones, más que a un cambio de tendencia, se debieron a hechos puntuales como el efecto calendario de distinta combinación de fines de semana y feriados. Ello, a pesar que la base de comparación – por la moderación observada en el segundo semestre de 2011- hacía prever una mayor aceleración en el segundo semestre de 2012, lo que efectivamente aconteció.

Evolución Sectorial en 2012

El informe de la Cámara Nacional de Comercio dio cuenta que los rubros que destacaron en 2012 fueron vestuario, calzado, artefactos eléctricos y línea hogar, favorecidos por los menores precios.

«Entre ellos resaltó calzado, no sólo por su mayor dinamismo, sino también por su tendencia creciente durante el año, evolución que también se dio en Vestuario. En cambio, se notó una desaceleración en la actividad de Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. A su vez, las ventas de Muebles registraron un incremento casi nulo, mientras las de la denominadas Líneas Tradicionales de Supermercado continuaron en un panorama contractivo, influido por el alza en los precios de los alimentos», sostuvo la entidad.

En cuanto a las ventas de calzado se expandieron 22,1% en 2012 respecto de 2011, con aumentos promedio de 16,1% en el primer semestre y de 27,9% en el segundo semestre. Similar trayectoria se observó en vestuario, con aumentos de 5,2% en el primer semestre y de 13,3% en el segundo semestre, acumulando en 2012 un alza de 9,7%.

La CNC señaló que los tres componentes de vestuario aceleraron su ritmo en el segundo semestre de 2012, sobresaliendo la Ropa de Mujer que cerró el año con un incremento promedio de 12,3%, tasa que llegó a 8,6% en Vestuario Infantil y a 8,2% en Ropa de Hombre.

Las ventas de artefactos eléctricos acumularon un crecimiento de 10,2% en 2012, registrándose una moderación a partir del segundo trimestre tras una expansión promedio de 16,8% en el primer trimestre. El nivel fluctuó entre 8,3% y 9,3% en los tres trimestres siguientes. En este rubro destacó Electrónica que promedió un incremento de 13,4% en 2012, significativamente superior a los sectores más tradicionales de línea blanca (+ 5,1%) y electrodomésticos (+2,8%).

«La desaceleración de línea hogar fue notoria, ya que de un crecimiento promedio de sus ventas de 19,4% en el primer trimestre pasó a uno de 2,4% en el cuarto trimestre, determinando un aumento promedio de 10,9% en 2012», consigna el informe de la CNC.

En cambio, la actividad de muebles que acumuló un incremento de solo 0,9% en 2012, mostró una leve recuperación en el segundo semestre con un alza promedio de 2,0%, después de una caída promedio de 0,3% en el primer semestre.

El documento establece asimismo que las ventas de línea tradicional de supermercado disminuyeron un 2,9% en 2012 respecto de 2011 con una clara tendencia a la profundización de la contracción durante el año. De un aumento promedio de 0,6% en el primer trimestre llegaron a registrar una reducción de 6,7% en el cuarto trimestre. El peor resultado correspondió a Perecibles, que acumuló una caída de 5,0% en 2012, afectado por el alza que se concentró en este tipo de alimentos. Por su parte, Abarrotes promedió una variación negativa de 0,5%.

Perspectivas

Para 2013-2014 el gremio del comercio estimó que se aprecia un escenario más favorable. El FMI proyecta un comportamiento al alza de la economía y del comercio mundial, con crecimientos mejores que los registrados en 2012.

«También se espera mayor potencial de crecimiento de los países emergentes, tanto de China como los demás BRIC -India, Rusia y Brasil-. México y el resto de Latinoamérica», sostuvo la CNC.

Los riesgos, en tanto, se vislumbran en el campo político, por los tradicionales problemas en el Oriente Medio, la inestabilidad en algunos países europeos y los problemas fiscales en Estados Unidos.

Se estima que en 2013 el precio del cobre se mantendrá en niveles similares a los de 2012, con un aumento moderado de la producción.

«Con todo, Chile seguirá creciendo por sobre la media mundial gracias a sus buenas condiciones internas basadas en su fortaleza macroeconómica —solidez fiscal, alta tasa de interés de referencia, tipo de cambio flexible, estabilidad financiera, una economía abierta y sin distorsiones de precios— y también a sus numerosos proyectos de inversión, que sumado al alto nivel de empleo y crecientes remuneraciones, aseguran una sana expansión de la demanda interna, a una velocidad similar a la de 2012», declaró la entidad.

La CNC estimó que en 2013 el PIB nacional mostrará un desempeño con un aumento entre 5% y 6%, donde la inflación fluctuará alrededor de 3%, la tasa de desempleo será en promedio del orden de 6,2% y las remuneraciones reales aumentarán entre 2,5 y a 3,5%.

«El PIB del Comercio, en tanto, deberá seguir creciendo por sobre el global a un ritmo entre 6% a 7%, con un aumento relativamente similar al de 2012 (6,0%) en las ventas minoristas de la RM, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y equipamiento del hogar», indicó.

upi/so//

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