lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 19:39

Longueira deja el gabinete con 52% de aprobación según encuesta Adimark

por 7 mayo, 2013

Longueira deja el gabinete con 52% de aprobación según encuesta Adimark
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, dejó el ministerio de Economía con un 52% de aprobación, 2 puntos más que el mes anterior, según la encuesta Adimark de abril, publicada este martes.

Según el sondeo, el canciller Alfredo Moreno (75%) es la figura mejor evaluada del gabinete en este mes. Le siguen la ex ministra del Sernam y actual titular de Educación, Carolina Schmidt (71%) y Luciano Cruz-Coke, de Cultura (71%).

Luego viene el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez con un 61% de aprobación y Evelyn Matthei, de Trabajo, que sube 2 puntos y alcanza el 58%. Un poco más abajo, Felipe Larraín (Hacienda) y Hernán de Solminihac (Minería) se igualan con 56% de respaldo.

De acuerdo al estudio, Cristián Larroulet (Segpres) es el ministro que más sube su nivel de aprobación y alcanza el 53%, su mejor evaluación desde febrero de 2012.

Entre las bajas de aprobación del mes, Joaquín Lavín, de Desarrollo Social (52%) y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez (48%) deterioran su evaluación en 8 y 13 puntos, respectivamente.

"Entre los eventos del mes relacionados a estas carteras, en el caso del ministro Lavín, aparecen irregularidades con la ficha de protección social. El descenso de la vocera ministra Pérez podría explicarse por el verbalmente agresivo incidente que protagonizó con el senador Alejandro Navarro (MAS) mientras se discutía la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer", según expresó la consultora.

Además de la ministra Pérez, por debajo del umbral del 50% de apoyo, se encuentra Andrés Chadwick (Interior) que mantiene su aprobación en 46%. Mientras, Rodrigo Hinzpeter (Defensa) y Jaime Mañalich (Salud) obtienen un 44%. En tanto, Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes (37%) baja y Patricia Pérez (Justicia) cierra la lista de los ministros evaluados con un 35% de respaldo.

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y COALICIONES POLÍTICAS

Según la encuesta, la Concertación mantiene su aprobación igual a la del mes de marzo (26%) y su desaprobación desciende 5 puntos y alcanza el 58%, la cifra más baja desde febrero de 2011.

La aprobación de la Alianza, en cambio, disminuye 4 puntos y llega a un 24%, mientras su desaprobación baja 2 puntos y se posiciona en 60%.

Revirtiendo la tendencia del mes pasado, sube (algo) la evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados, que en el mes anterior había alcanzado mínimos históricos.

La aprobación del Senado sube 5 puntos y llega a un 25%, cifra que no alcanzaba desde marzo de 2012. Su desaprobación también varía en 5 puntos y baja a 65%. La Cámara de Diputados, por su lado, tras subir 4 puntos alcanza el 20% de aprobación y al bajar 5 puntos su desaprobación llega a un 68%.

PRIMARIAS

Por otra parte, hay un alto conocimiento de las elecciones primarias del 30 de junio, pues el 69% de sabe de su realización. No obstante, solamente el 34% de los encuestados afirma que "Definitivamente sí" concurrirá a votar en estos comicios.

Entre quienes se identifican con el Gobierno, los que "Definitivamente sí" irán a sufragar son el 36% y entre los que se identifican con la oposición son el 44%.

De los que no se identifican con uno u otro, sólo el 19% tiene intenciones de participar en las primarias.

"Estas cifras fueron obtenidas antes que se produjera la sustitución de Laurence Golborne por Pablo Longueira en la primaria de la Alianza. En mayo, repetiremos esta medición respecto a las intenciones de voto en primarias", aclaró Adimark.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV