martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 21:55

Velasco propone a presidenciables de la oposición firmar un pacto para 'mejorar la democracia'

por 7 mayo, 2013

Velasco propone a presidenciables de la oposición firmar un pacto para 'mejorar la democracia'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precandidato presidencial de oposición sin militancia partidaria, Andrés Velasco, propuso este martes a sus competidores del bloque "Nueva Mayoría", firmar un pacto de cuatro puntos para 'mejorar la democracia'.

El aspirante a La Moneda realizó esta convocatoria a los otros precandidatos del pacto opositor, señalando que su objetivo es mejorar la sociedad, utilizando la democracia como instrumento.

"Los invito a que suscribamos un pacto, con cuatro puntos para mejorar la democracia, estos son: Poner término al sistema binominal, imponer a los partidos el deber de efectuar primarias abiertas, obligatorias y vinculantes, para todo cargo de elección popular, aprobar una ley que regule el lobby y fortalecer los controles al gasto electoral, y por último, dictar una nueva ley de partidos políticos, que garantice la democracia interna y la transparencia de estas organizaciones", señaló el precandidato.

Velasco agregó que "este proceso y esta tradición ha sufrido un tremendo retroceso cuando la semana pasada los partidos de la centro izquierda se negaron a realizar primarias parlamentarias, se negaron a darle a la gente el poder de decidir quiénes serán los candidatos y por donde serán".

Según el presidenciable "a estos cambios, ningún candidato de la centro izquierda se puede restar, y espero, que los cuatro candidatos puedan suscribir este acuerdo con miras a quien gane la primaria de junio y la elección presidencial se comprometa a llevar a cabo estos cambios", planteó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV