Publicidad

Cámara aprueba comisión investigadora para aclarar presuntas irregularidades en el INE


Por 49 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora que se dedique, en un plazo no superior a 120 días, a investigar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los hechos que provocaron las denuncias por posible manipulación de cifras en el Censo 2012 y los problemas en el cálculo del IPC, incluyendo las razones que provocaron la renuncia del ex titular del organismo fiscal.

Tras la votación, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, dijo que pese a que hicieron un llamado público al oficialismo «para que no obstruyera la comisión investigadora porque las herramientas involucradas en el escándalo del INE, el IPC, Censo y Casen, son fundamentales no solo para el análisis privado, para la construcción de políticas públicas y para la imagen del país, son fundamentales en todo sentido y por eso pedimos que no lo obstruyera la derecha, la derecha votó en contra pero con los votos de la oposición pudimos aprobar la comisión investigadora del INE».

«Creemos que hay que actuar con consecuencia y eso es lo que demandamos ahora al oficialismo para que no se dilate la entrega de los nombres de la investigadora del INE, el país requiere con urgencia, la propia asociación de bancos ha demandado que en no menos de 90 días se aclare el tema IPC y lo hemos refrendado públicamente. Esperamos que pronto los nombres estén para investigar las irregularidades respecto del INE», manifestó Rincón.

Por otra parte, el diputado Gabriel Silber señaló que «aunque el Gobierno ha pretendido bajarle el perfil a este escándalo de marca mayor, la investigación judicial está en curso y la fiscalización parlamentaria continuará. De hecho, esta tarde la Cámara ha convocado, a petición nuestra, a una sesión especial a la que esperamos asista el nuevo ministro de Economía, cartera de la que depende el INE. Queremos saber qué medidas se están tomando y qué nos dice el Gobierno frente a estos hechos que siguen generando preocupación».

El diputado Juan Carlos Latorre, en tanto, agregó que «las consecuencias de lo ocurrido en el INE son gravísimas; sólo en el censo se gastaron más de 24 mil millones de pesos y hoy nadie confía en lo que se informó como resultado final; lo que ha pasado con el IPC es igualmente grave, especialmente porque impacta en los salarios, en los ahorros e inversiones. Aquí, hay que saber con claridad qué errores se cometieron y qué medidas se adoptarán».

upi/so//

Publicidad

Tendencias