Publicidad

Santiago tiene más de 22 millones de metros cuadrados para edificar cerca de estaciones del Metro


Un estudio realizado por el Observatorio de Ciudad de la Universidad Católica de Chile demuestra que el Área Metropolitana de la capital cuenta con más de 22 millones de metros cuadrados disponibles para construir en altura en las zonas colindantes a las estaciones del Metro de Santiago.

Esto permitiría ampliar la oferta de viviendas en la capital en 410.000 departamentos, aproximadamente.

La investigación, solicitada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y presentada por el arquitecto especializado en temas urbanos, Pablo Contrucci, constató que en las áreas de influencia directa de la red de Metro existen grandes extensiones de terreno subutilizadas en cuanto a densidad habitacional, por efecto de factores como tamaño de los predios o normas de altura, densidad o constructibilidad.

Según consignó un comunicado de la CChC, el estudio determinó que el potencial para construir según la actual norma urbanística es de 22.834.644 m², cifra que permitiría ampliar la oferta de viviendas en el Gran Santiago en aproximadamente 410.000 departamentos de tamaño estándar (50 m2).

Contrucci explicó que tal situación refleja un «desaprovechamiento de un gran potencial de desarrollo urbano bien localizado y de una inversión pública de alto estándar, como es el Metro, por cuanto se ve reducida la cobertura que puede otorgar este medio de transporte».

De acuerdo al estudio, los sectores con mayores posibilidades de densificación se ubican en la zona sur-poniente de Santiago, en la cual destacan las zonas aledañas a las estaciones Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Sótero del Río, Macul, Las Torres y Protectora de la Infancia.

upi//

Publicidad

Tendencias