Publicidad

Embajador de la UE dice que Europa sigue siendo el primer inversor directo de América Latina


En el marco de la celebración del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno, junto con los embajadores de los estados miembros habló del peso de la UE en América Latina y afirmó que el 43% de la inversión directa proviene del ‘viejo continente’.

Los embajadores de los estados miembros de la UE presentes en Chile se reunieron este jueves con los medios de prensa nacionales para abordar la situación actual de la Unión, las relaciones bilaterales con Chile y la política exterior del organismo.

Preguntado por el movimiento de protesta estudiantil de Chile, el embajador de la UE manifestó que cuando el país «aumente sus impuestos y haga que la base fiscal se amplíe y que consiga el doble de presión fiscal, podrá contribuir a crear el doble de escuelas, de hospitales y de centros de salud».

En tanto, el embajador español Íñigo de Palacio, en referencia la situación de crisis de su país y como ésta puede afectar a Chile, señaló que «el pasado año el Estado chileno concedió 1.243 permisos de trabajo a españoles, de los cuales un 30% vienen con la creación de nuevas medianas empresas españolas, y por cada dos de esos puestos de trabajo se crean entre cuatro y seis puestos de trabajo para chilenos».

«La tragedia que está viviendo Europa es que las pequeñas y medianas empresas que están llegando por decenas no pueden crear en España, en Italia o en Alemania los puestos de trabajo que se pueden crear en Chile, porque en Europa ya no nos caben más», agregó.

Asimismo, recordó que «España se ha convertido en el primer inversor en Chile y en plena época de crisis hemos prácticamente doblado la inversión española en Chile».

«Estamos mal pero sigue habiendo una vitalidad en nuestras economías, porque queda mucho por hacer y tenemos la capacidad de trabajar juntos», puntualizó.

A su vez, Dochao explicó que «a pesar de la situación de crisis que vive Europa, la cual está provocando situaciones de desigualdad creciente, Europa sigue siendo la primera potencia mundial».

En este sentido, enfatizó que «Europa goza de buena salud» y dio algunas cifras para apoyar su argumento.

«El Producto Interior Bruto (PIB) de Europa se encuentra en los 12,6 billones de euros, solamente comparable con el PIB de Estados Unidos que está en 11,3 billones de euros, porque el PIB de China y Japón se sitúa en 4,3 y 4, 6 billones de euros, respectivamente», apuntó.

En alusión a la deuda pública del viejo continente, aclaró que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit público total de la eurozona llegará en este año 2013 al 2,6%, muy lejos Estados Unidos que tiene tres veces más de déficit público que la UE».

«La deuda pública bruta de la UE es similar a la que tienen los EUA pero es mucho menor que la que tiene un país como Japón», agregó.

Pero asimismo, aseveró que pese a las cifras positivas, «no podemos negar que hay una crisis, pero es una crisis que viene durando desde hace años, es una recesión que gradualmente empieza a dar signos positivos».

Según estudios de la Comisión Europea, se apunta a un crecimiento para el 2013 del 1,4% de crecimiento del conjunto de la UE y de 1,2% en la zona euro, como explicó Dochao.

Además, reconoció que «la austeridad pura en Europa ha tocado fondo, ha llegado a sus límites de aceptación tanto a nivel político como a nivel social», y que, a partir de ahora, «son necesarias otras medias que sean mucho más amplias en espectro y que combinen la austeridad con la promoción del empleo y con el estímulo del crecimiento en general».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias