martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 14:39

Allamand dice que situación de los productores de maíz es 'crítica'

por 13 mayo, 2013

Allamand dice que situación de los productores de maíz es 'crítica'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, aseveró que es urgente defender a los productores de maíz de las importaciones subsidiadas, para lo cual presentó una batería de cuatro propuestas que comienzan por el alza de las sobretasas arancelarias al maíz grano y maíz partido.

"La situación que afecta a los productores de maíz de las regiones de O'Higgins, El Maule y el Biobío, es crítica. De partida, hay que subir las actuales sobretasas, porque las actuales no están funcionando. Son cerca de 20 mil productores, de los cuales 90% son pequeños y medianos, los que se han visto afectados por el ingreso de maíz y subproductos subsidiados desde Argentina", aseveró.

Allamand indicó que desde que comenzó la cosecha a fines de marzo, los precios ofrecidos a los productores en el mercado interno se han desajustado cada vez más de su alternativa de importación.

Según estimaciones de ODEPA la segunda semana de abril a los productores se les pagó un precio muy similar al costo de importación ($131 el kilo versus $130) mientras que la primera semana de mayo el precio interno bajó a unos 125 pesos el kilo mientras su costo de importación fue de 156 pesos el kilo. Esto representa un castigo de 20%.

Las medidas propuestas por el abanderado de RN son en primer lugar que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas aumente las sobretasas actuales, argumentando que su monto es insuficiente; en segundo lugar, que la misma medida se adopte para el maíz importando desde Paraguay y Brasil; tercero que la Fiscalía Nacional Económica disponga que los fiscales agrícolas investiguen por qué los precios que se les están ofreciendo a los productores serían tan bajos; y cuarto que el director de Aduanas fiscalice las importaciones de mezclas de maíz provenientes de Argentina, ya que tememos que por esta vía se está perforando las medidas adoptadas.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV