Publicidad

Pizarro (DC) aboga por transparentar ‘relación incestuosa entre negocios, dinero y política’


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) dijo que el caso de la diputada Marta Isasi (IND), acusada de recibir $25 millones de parte de la empresa Corpesca, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca; es una buena oportunidad para terminar con aportes anónimos y transparentar la ley de financiamiento de las campañas electorales y partidos.

Pizarro señaló que cuando se producen este tipo de casos es cuando más se justifica una ley de financiamiento transparente para la actividad política, a nivel de campañas electorales, de financiamiento de partidos, «esto hay que transparentarlo de una vez por todas», mencionó.

«Es una buena oportunidad para terminar con estos aportes anónimos que se hacen a partidos o a personas, no solo en épocas electorales, esa es la principal lección que debemos sacar de esto», dijo.

Pizarro agregó sin embargo que para modificar esta normativa, «se requiere voluntad política para legislar porque proyectos de esa materia hemos presentado bastantes, pero nunca lo hemos podido aprobar».

«Todos sabemos dónde están las relaciones de los grupos económicos y dónde están sus representantes políticos y seguramente es ahí donde no encontramos las mayorías necesarias», dijo el parlamentario.

«Más allá del caso puntual, lo que corresponde es que como Congreso, el Ejecutivo, y la opinión pública ayuden a transparentar esa relación incestuosa que muchas veces hay entre los negocios, el dinero y la política», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias