Publicidad

Sala de la Cámara de Diputados votaría en junio proyecto que sanciona a encapuchados


Durante junio estaría en condiciones de votarse en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley busca fortalecer el resguardo del orden público, más conocido como ley ‘anti encapuchados’.

Así lo adelantó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien asistió a la comisión, en la que se comenzaron a estudiar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que simplifican el proyecto original presentado por el Gobierno.

«Hemos presentado varias indicaciones al proyecto original que buscan que nos centremos en aquellas disposiciones que pensamos que pudiera haber una posibilidad de avanzar aquí en el Parlamento», como es la adecuada tipificación del delito de desórdenes graves centrándolo principalmente en el impedimento o perturbación de los servicios de emergencia y la libertad de tránsito y el aumento de penalidad a quienes aprovechándose de las manifestaciones cometen delitos, precisó.

Chadwick comentó que la comisión estableció un plazo de 15 días para la presentación de nuevas indicaciones, «pero podríamos estar en unos 30 ó 45 días más en la sala».

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN), destacó que el Ejecutivo haya simplificado considerablemente la iniciativa original.

Una de las normas más discutidas -reconoció el legislador- es la asistencia de una persona encapuchada a una manifestación, la que será objeto de una falta y la aplicación de una multa.

Respecto del apoyo a la iniciativa, el presidente de la Comisión dijo que «hay dos visiones muy claras, quienes creen que con esto se está limitando el derecho a reunión y quienes señalan que con esto se está favoreciendo el derecho a reunión, porque se está protegiendo la posibilidad de manifestarse y que no se comentan delitos en paralelo», precisó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias